Publicado 25/05/2021 12:04CET

Amgen y Cardioalianza lanzan una aplicación de seguimiento a las personas que han sufrido un infarto

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Amgen, en colaboración con la organización de pacientes Cardioalianza, ha lanzado 'PrevenIM', una aplicación móvil disponible en España que guía y ofrece apoyo educacional y emocional a los pacientes cardiovasculares en su camino hacia la recuperación tras un infarto agudo de miocardio (IAM).

Así, la aplicación ayuda a diseñar una hoja de ruta de los pasos a seguir para los primeros 12 meses tras el IAM, periodo en el que el riesgo de volver a sufrir un infarto es de hasta el 20 por ciento.

En España, se producen cada año más de 50.000 IAM y, aunque hasta ocho de cada diez podrían evitarse con hábitos de vida saludables, la encuesta EuroAspire V realizada por la Sociedad Europea de Cardiología en 2018 a más de 8.000 personas con enfermedad coronaria reveló una alta prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Así, el 19 por ciento de los pacientes seguía fumando, el 38 por ciento sufría obesidad, el 66 por ciento no realizaba actividad física, el 71 por ciento todavía tenía unos niveles de colesterol LDL elevados, el 42 por ciento padecía hipertensión y el 29 por ciento, diabetes.

"Para lograr un óptimo control de los factores de riesgo cardiovascular, es imprescindible que el paciente tome consciencia de su enfermedad y adopte un rol más activo en el cuidado y manejo de su salud. Para ello, es necesario que las personas estén más informadas sobre su patología y sobre cómo cuidarse, para ser más responsables en su autocuidado y que adopten una actitud proactiva al cambio y hacia un estilo de vida más saludable, cumpliendo con el tratamiento farmacológico, pero también siguiendo unos buenos hábitos de vida", explica la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino.

Utilizando un programa de fijación y consecución de objetivos, 'PrevenIM' elabora un plan mensual sobre los próximos pasos a seguir, que incluye recordatorios sobre las visitas con el profesional sanitario, seguimiento del estado de su salud, apoyo emocional, recursos educativos y consejos para que las personas que han sufrido un infarto puedan adaptar su vida a su nueva condición de forma positiva y consciente.

Así lo recomienda Tomás Fajardo, secretario de Cardioalianza y superviviente de dos infarto. "Esta aplicación es de gran utilidad para los pacientes. Es importante que tengamos herramientas de formación y educación sanitaria para ayudarnos a afrontar mejor el infarto y a acompañarnos en todo el proceso de asimilación y de seguimiento de la enfermedad", apunta.

"'PrevenIM' nace del compromiso de Amgen con la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular y en un contexto en el que la atención sanitaria se ha visto modificada a consecuencia de la pandemia de la COVID19, el miedo al contagio ha retrasado la visita de muchos pacientes a los centros de salud y el aislamiento social ha aumentado el uso de la tecnología", remacha el director médico de Amgen Iberia, Miquel Balcells.