Administrar la vacuna contra la tuberculosis por vía intravenosa mejora drásticamente su potencia

Publicado 02/01/2020 16:55:02CET
Pulmones de mono que muestran inflamación (roja y amarilla) por infección de tuberculosis
Pulmones de mono que muestran inflamación (roja y amarilla) por infección de tuberculosis - JOANNE F. ALEXANDER W., PAULINE M. Y MARIO R.

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Administrar la vacuna antituberculosa por vía intravenosa mejora drásticamente su potencia, en comparación con la inyección estándar directamente en la piel, según han comprobado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos) en un estudio realizado en monos y publicado en la revista 'Nature'.

   "Los efectos son sorprendentes. Cuando comparamos los pulmones de los animales que recibieron la vacuna por vía intravenosa frente a la ruta estándar, vimos una reducción de 100.000 veces en la carga bacteriana, y nueve de cada 10 animales no mostraron inflamación en sus pulmones", han explicado los investigadores.

   Los expertos probaron varias vías de administración y dosis de la única vacuna contra la tuberculosis humana disponible a nivel comercial y que está hecha de una forma viva y debilitada de bacteria de la tuberculosis que se encuentra en el ganado.

   La idea de una vacuna intravenosa contra la tuberculosis surgió de experimentos anteriores, donde se demostró, tanto en animales como en personas, que la vacuna contra la malaria es más efectiva cuando se administra por esta vía.

   Para probar si el método de administración es importante para la tuberculosis, los investigadores separaron su colonia de monos en seis grupos: no vacunados, inyección humana estándar, dosis más fuerte pero la misma ruta de inyección, neblina, inyección más neblina y, finalmente, la dosis más fuerte de vacuna administrada por vía intravenosa.

   Seis meses después, los investigadores expusieron a los animales a la tuberculosis y los monitorearon para detectar signos de infección. Todos los animales que recibieron la dosis humana estándar tenían inflamación pulmonar persistente, y la cantidad media de bacterias de la tuberculosis en sus pulmones fue solo un poco menor que en los que no recibieron ninguna vacuna. Las otras vacunas inyectadas e inhaladas ofrecieron una protección contra la tuberculosis igualmente moderada.

   Sin embargo, la vacuna intravenosa ofreció una protección casi completa y prácticamente no se detectaron bacterias de tuberculosis en los pulmones de estos animales. Solo un mono en este grupo desarrolló inflamación pulmonar. "La razón por la cual la vía intravenosa es tan efectiva es que la vacuna viaja rápidamente a través del torrente sanguíneo a los pulmones, los ganglios linfáticos y el bazo, y prepara las células T antes de que muera", han detallado los expertos.

   Actualmente, los investigadores planean probar si dosis más bajas de la vacuna administrada por vía intravenosa podrían ofrecer el mismo nivel de protección sin los efectos secundarios, que consisten principalmente en inflamación temporal en los pulmones.

Contador

Para leer más