Los ACOD reducen el riesgo de demencia en pacientes con fibrilación auricular

Archivo - Mujer mayor que combina rompecabezas para la rehabilitación de la demencia
Archivo - Mujer mayor que combina rompecabezas para la rehabilitación de la demencia - LIGHTFIELDSTUDIOS/ ISTOCKS - Archivo
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 7:08


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) se asoció a una reducción del riesgo de demencia en comparación con los anticoagulantes tradicionales, como la warfarina, en pacientes con fibrilación auricular, sobre todo en pacientes asiáticos. Según un nuevo estudio publicado en la revista 'JACC: Asia', este beneficio puede revertirse con el aumento de la edad y requiere nuevos estudios de seguimiento.

"Los pacientes asiáticos tienen más probabilidades de ser sensibles al antagonismo de la vitamina K, lo que los expone a un riesgo elevado de sufrir hemorragias y contribuye a la aparición de demencia o a la reducción de la dosis de warfarina a niveles subterapéuticos", afirma Vern Hsen Tan, consultor principal del departamento de cardiología del Hospital General Changi de Singapur y autor principal del estudio.

"Los asiáticos también suelen tener un peso corporal inferior al de los no asiáticos, lo que quizá permita que los ACOD ejerzan efectos supraterapéuticos a una dosis estándar", añade.

La fibrilación auricular (FA) es un ritmo cardiaco irregular que puede provocar coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas. Las personas con fibrilación auricular suelen tratarse con medicación para reducir el riesgo de ictus, incluidos los anticoagulantes tradicionales, como la warfarina, que alteran la capacidad de coagulación de la sangre pero pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Los anticoagulantes orales directos son otra opción que también interfieren en la capacidad de coagulación de la sangre, pero tienen menos probabilidades de provocar hemorragias que los anticoagulantes tradicionales.

La warfarina se prescribe con más frecuencia a algunos pacientes a pesar del mayor riesgo de hemorragia debido a su asequibilidad (los ACOD pueden ser caros y no estar reembolsados o estarlo sólo parcialmente en determinadas regiones o países); algunos pacientes pueden tener un intervalo terapéutico estable con warfarina y pueden ser reacios a cambiar a DOAC; y para determinadas afecciones médicas concomitantes, la mayoría de los médicos prefieren la warfarina a los ACOD.

El ictus es un factor de riesgo conocido de demencia, mientras que la FibA y la demencia de Alzheimer parecen estar relacionadas independientemente de que se produzca un ictus. Se desconoce si la FibA está directamente relacionada con el deterioro cognitivo.

Los investigadores realizaron una revisión bibliográfica de los estudios que comparaban la incidencia de demencia entre los pacientes con FA tratados con warfarina en comparación con los ACOD. En total, se analizaron 10 estudios que incluían a más de 342.000 pacientes.

El uso de estos anticoagulantes de acción directa se asoció a un riesgo significativamente menor de demencia en nueve estudios en comparación con el uso de warfarina.

Tras estratificar por regiones, se observó un beneficio de los ADOC en los pacientes asiáticos, pero no en los europeos. Sólo un estudio incluyó la región americana. Se observó un beneficio similar de los ADOC en los pacientes de 65 a 75 años, aunque no fue estadísticamente significativo en los mayores de 75 años.

Además de que el ictus aumenta el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, existen pruebas de un riesgo de demencia independiente del ictus en los pacientes con FibA.

Otros factores propuestos incluyen la ingesta dietética: los pacientes que toman warfarina deben limitar el consumo de vitamina K, ya que puede interferir en el funcionamiento de la medicación, mientras que los pacientes que toman ADOC no necesitan limitar su ingesta de vitamina K. Los niveles bajos de vitamina K están asociados tanto al deterioro cognitivo como a la enfermedad de Alzheimer.

Además, las verduras de hoja verde con grandes cantidades de vitamina K también suelen ser ricas en vitamina B12 y folato, que se asocian a menores tasas de deterioro cognitivo y demencia. Según los investigadores, los beneficios de los ADoC frente a la warfarina pueden no estar relacionados únicamente con el impacto de los ADOC por sí solos.

"En general, el uso de ADOC en la fibrilación auricular reduce significativamente el riesgo de demencia en comparación con la warfarina --afirma Tan--. Recomendaríamos encarecidamente los DOAC a los pacientes asiáticos, en particular, ya que son los que más se beneficiaron de la reducción de la demencia". No obstante, los datos que sugieren una inversión de este beneficio con el aumento de la edad justifican más estudios".

Leer más acerca de: