Actualizado 14/12/2018 14:01 CET

40 años de la historia de la anticoncepción en España: 5 principales hitos

Anticonceptivos, píldoras anticonceptivas
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANTONIOGUILLEM

   MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES) -

   Este 2018 se cumplen 40 años de la legalización de los anticonceptivos en España. En nuestro país, la venta, exposición pública y divulgación de información sobre métodos anticonceptivos fue delito entre 1941 y 1978. El aborto no se despenalizó hasta 1985, una vez finalizada la transición democrática.

   En este marco legal, las mujeres españolas utilizaron diferentes métodos para evitar embarazos no deseados y, desde mediados de los años 60 hasta el final de la dictadura, la anticoncepción se convirtió en un tema de debate público.

   Contribuyó a ello la introducción de la píldora anticonceptiva en el mercado español a comienzos de los 60, así como las numerosas noticias que sobre este fármaco y sobre el control de la natalidad que publicaron la prensa diaria y las revistas de opinión y para mujeres.

   A finales de la década de 1960, en ámbitos feministas y sanitarios, empezó a crecer el interés por la planificación familiar y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.

   Así, con motivo de estos 40 años de Historia de la anticoncepción en España la Universidad de Granada ha puesto en marcha una página web en la que se recogen los principales hitos de la misma. En ella (historiadeanticoncepcion.ugr.es ) se recogen testimonios de mujeres usuarias de métodos anticonceptivos, de activistas feministas y de profesionales sanitarios implicados en las primeras consultas de planificación familiar en varias ciudades de España.

   En una entrevista con Infosalus, la investigadora principal del proyecto y catedrática de Historia de la Ciencia, Teresa Ortiz Gómez, resalta la importancia de la puesta en marcha de este proyecto ya que se desconoce por la población en general que hace 40 años los anticonceptivos estaban ilegalizados en España, "resultado de un movimiento que hubo por la salud de las mujeres y la anticoncepción".

   La también investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada menciona los que, a su juicio, representan los 5 principales hitos que han tenido lugar en estos 40 años de anticoncepción en España:

   1.- El lanzamiento de la píldora anticonceptiva a comienzos de los 60 en España y en el mundo, ya que a España llega al mismo tiempo que en Alemania o Estados Unidos. "Se trataba del primer método seguro y luego así se ha demostrado con el paso de los años. Además supuso un método que podían manejar los médicos, a los que hasta entonces no les interesaba la anticoncepción.

    El movimiento por la anticoncepción hasta entonces era social, no médico, con bases sufragista y feminista, aunque había médicos que participaban en el mismo, pero los colegios de médicos y las organizaciones profesionales no lo consideraban como su campo de estudio", relata la historiadora. Aunque sólo se dispone de datos parciales, se estima que en 1970 las ventas de anticonceptivos fueron de 2 millones de envases

   2.- En agosto de 1968 se publica la Encíclica 'Humanae Vitae', del papa Pablo VI, en la que reitera la prohibición para los católicos de todos los métodos anticonceptivos "artificiales", incluida la píldora. "Se generó en ese momento un debate muy importante.

   La Iglesia tuvo que posicionarse frente a la píldora y los nuevo métodos anticonceptivos. Hubo mucha discusión, la encíclica decía que no era partidaria de los mismos y sí de la abstención. Hubo mucho debate dentro de la sociedad y surgieron numerosas voces contra el posicionamiento de la Iglesia", remarca Ortiz.

   3.- Después, destaca otro hito como la aparición de los primeros centros de planificación familiar en los 70 en hospitales universitarios de varias ciudades españolas. "No se llamaban así, sino 'consulta de puerperio' o nombres un poco que enmascaraban lo que hacían pero en ellos se daba información a las mujeres que lo solicitaban sobre los métodos anticonceptivos. Hacían caso de las recomendaciones internacionales para meter en su práctica los consejos anticonceptivos", relata la experta.

   4.- En 1976 tuvo lugar en su opinión otro hito, la apertura del primer centro feminista de planificación familiar en España, en la calle Federico Rubio de Madrid, cuyo equipo fundador estaba integrado por activistas feministas, y ginecólogos. Se mantuvo en funcionamiento un par de años. "Fue fundamental y al él acudieron multitud de mujeres de toda España, de todas las edades y clase social. En seguida se creó otro en Barcelona", puntualiza.

   5.- El 26 de abril de 1978 el Congreso de los Diputados dio luz verde al proyecto de ley de Despenalización de la venta y divulgación de anticonceptivos. El 1 de septiembre las Cortes emitieron un dictamen a través del que se eliminó del artículo 416 del Código Penal toda mención a los anticonceptivos. La despenalización formal de la venta y divulgación de anticonceptivos se produjo entonces el 11 de octubre de 1978, fecha de la publicación de la Ley 45, de 7 de octubre de 1978, por la que se modifican los artículos 416 y 343 bis del Código Penal, en el BOE.

   Además, el dictamen de las Cortes eliminó del artículo 416 del Código Penal toda mención a los anticonceptivos. El aborto continuaba penalizado. "La despenalización de los métodos anticonceptivos hace ahora 40 años en el 78 fue posible al lobby feminista potente con bastante apoyo internacional que convenció al gobierno de UCD para que tuviera lugar. Carlota Bustelo fue una militante socialista súper implicada en la causa", destaca.