Publicado 16/11/2015 11:40:17 +01:00CET

Un 30% de antibióticos se toma sin prescripción médica

Antibiótico, pastillas, medicina.
PIXABAY

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los antibióticos que se consumen actualmente se hacen sin prescripción médica, según ha informado el médico internista y colaborador de 'tumédico.es', el doctor Joaquín Capdevila, coincidiendo con el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos que se celebra el próximo 18 de noviembre.

Los profesionales médicos coinciden en la importancia de no automedicarse con antibióticos ni recomendar a otras personas que lo hagan. "Aunque los signos de la enfermedad hayan desaparecido, debemos seguir el tratamiento prescrito por el médico en cuanto a la dosificación y la duración para evitar crear resistencia y perjudicar a nuestro cuerpo", recomienda Capdevila.

La función de los antibióticos es destruir las bacterias de nuestro organismo, por lo que usarlos de forma incorrecta "puede provocar que la bacteria sufra mutaciones y sea más fuerte, lo que puede derivar en una resistencia a la medicación y convertir el tratamiento en inutil", informa el doctor Capdevila, que coincide con los profesionales médicos que alertan sobre los peligros que supone la automedicación.

"La toma innecesaria de antibióticos también puede derivar en problemas digestivos como náuseas, vómitos o alteraciones del apetito, problemas neurológicos como mareos o convulsiones, aparición de procesos micóticos, cambios de coloración en los dientes o problemas tendinosos", añade el doctor.

Además, el doctor Capdevila adivierte que "es falso que el tratamiento antibiótico sea efectivo frente al virus de la gripe. ¡Los antibióticos actúan sobre las bacterias, no sobre los virus!", en base a la falsa creencia popular de que los antibióticos son adecuados para combatir esta enfermedad.

Para leer más