Publicado 15/05/2015 09:14CET

¿Qué es la tricotilomanía?

Tricotilomanía, pelo, estrés
GETTY/MERGEZ

MADRID, 15 May. (INFOSALUS) -

Este síntoma de ansiedad suele presentarse en personas con una problemática emocional o psiquiátrica como la asociada al trastorno obsesivo-compulsivo. Su origen se encuentra ya en la infancia y constituye una forma de aliviar tensiones que se convierte en recurrente.

Según explica a Infosalus el doctor Sergio Vañó, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la tricotilomanía consiste en tirarse de forma compulsiva del pelo de distintas áreas corporales sobre todo la cabeza, lo que puede ocasionar como principal problema la alopecia por tirones de pelo.

Esta conducta patológica es más común en las mujeres y se puede producir de forma consciente durante el día pero también puede ser inconsciente y tener lugar en las horas nocturnas. "Son épocas malas o en las que el trastorno obsesivo-compulsivo está más pronunciado", señala Vañó, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid.

Suele ser un problema de control de estímulos que se desata por el estrés y se manifiesta a través de tirarse del pelo como un medio de encontrar alivio. "Es necesario investigar en el trasfondo del paciente ya que la tricotilomanía es una señal de que existe un problema", apunta el dermatólogo.

La tricotilomanía no es una conducta con un componente hereditario ni aprendido sino un hábito recurrente que no es fácil erradicar y que se puede mantener durante varios años. Es un trastorno relativamente raro que da lugar a menos del 5% de las alopecias en las consultas de Tricología, la rama de la Dermatología especializada en la salud del cabello y cuero cabelludo.

Es más común en pacientes pediátricos ya que aparece en la infancia, entre los 5 y los 10 años, cuando se producen los primeros episodios asociados a cambios vitales en el niño que ocasionan un mayor estrés como un cambio de clase o de colegio, el nacimiento de un hermano o la separación de los padres.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN LA CONSULTA DERMATOLÓGICA

"Hay muchos pacientes que no llegan a acudir a la consulta y si lo hacen, no recuerdan en qué momento o bajo qué circunstancias se tiran del pelo y otras personas experimentan cierta vergüenza a hablar sobre el tema por lo que el diagnóstico es más complejo", señala Vañó.

La alopecia a parches en el cuero cabelludo que se deriva de la tricotilomanía puede en un primer momento presentar similitudes con otras afecciones como la alopecia areata o la alopecia triangular temporal en niños.

La tricotilomanía afecta de manera muy negativa a la calidad de vida de quien la padece ya que puede agravar los problemas de ansiedad si la persona no puede tirarse del pelo pero también presenta una vertiente estética derivada de la calvicie que puede ocasionar.

Aunque en los pacientes con trastornos psiquiátricos asociados se emplean los antidepresivos u otros psicofármacos, la terapia conductual es la que puede tener mejores resultados para conseguir el objetivo de que el paciente no se arranque el pelo.

Para leer más