¿Protector solar o crema hidratante con SPF? ¿qué es mejor?

Publicado 04/04/2019 8:14:34CET
Crema, belleza
GETTY - Archivo

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La aplicación de cremas hidratantes con factor de protección solar (SPF) tiende a no cubrir tanto la cara, especialmente en las regiones de los párpados, en comparación con la aplicación de protector solar, según un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Kevin Hamill de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, y sus colegas. Además, las personas que se aplican estos productos desconocen que no están cubriendo regiones vulnerables al cáncer de piel.

   Muchas cremas hidratantes contienen SPF equivalentes a las que se encuentran en los filtros solares, pero hay una falta de investigación sobre cómo la aplicación de las cremas hidrantes con SPF en comparación con los protectores solares en términos de cobertura lograda y protección brindada. Anteriormente, Hamill y su equipo demostraron que los usuarios cubrían de forma incompleta las regiones de los párpados durante la aplicación rutinaria de protección solar.

   En el nuevo estudio, los investigadores intentaron determinar si los usuarios de la crema hidratante con SPF también mostraban estas tendencias. Ochenta y cuatro participantes fueron expuestos a radiación ultravioleta (UV) y fotografiados usando una cámara sensible a los rayos UV en dos visitas separadas. En la primera visita, se obtuvieron las imágenes antes y después de la aplicación del protector solar SPF30 o de la crema hidratante, y luego, en la segunda visita, el estudio se repitió con la otra formulación.

   La aplicación fue significativamente peor para la crema hidratante que para el filtro solar en términos del área de la cara perdida (el 11,1 por ciento perdido con el filtro solar en comparación con el 16,6 por ciento en el caso de la crema hidratante SPF). Esta diferencia se debió principalmente a la disminución de la cobertura de las regiones de los párpados (14 por ciento no se aplicó en esa área protector solar, 20,9 por ciento no se aplicó en el caso de la crema hidratante).

EL ÁREA ALREDEDOR DE LOS OJOS SE PASA POR ALTO

   Un cuestionario posterior al estudio reveló que los participantes desconocían su cobertura incompleta. A pesar de las posibles ventajas en cuanto a la mayor frecuencia de aplicación de la crema hidratante, es probable que las áreas de la cara que corren mayor riesgo de cáncer no estén protegidas, y los participantes no saben que están en riesgo. Según los autores, se deberían promover estrategias alternativas de protección solar y se justifica una campaña de concienciación pública más extensa.

   Los autores agregan: "Al aplicar tanto el protector solar como la crema hidratante, el área alrededor de los ojos a menudo se pasa por alto, especialmente cerca de la nariz. Los participantes cubrieron un área más pequeña de la cara al usar una hidratante en comparación con el protector solar. Concluimos que se debe prestar especial atención al área del párpado al aplicar cualquier crema SPF".

   "Se deben considerar métodos alternativos para proteger los párpados, como las gafas de sol con filtro UV. La crema hidratante no se aplica tan bien como la protección solar; por lo tanto, si planeas una exposición prolongada al sol, te recomendamos que uses un protector solar. Si usas una crema, aconsejamos una con SPF: cualquier SPF es mejor que ninguno, pero no debe considerarse que es igual que el protector solar", concluyen.

Para leer más