Publicado 04/12/2020 11:26CET

Los españoles puntúan con un 7,29 su nivel de higiene dental y 8 de cada 10 asegura usar colutorio

No cavities for this family
No cavities for this family - GETTY IMAGES / PEOPLEIMAGES - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los españoles puntúan con un 7,29 su nivel de higiene dental y 8 de cada 10 asegura usar colutorio, según recientemente una encuesta sobre los hábitos y la salud bucodental de la población española, tanto de los adultos como de sus hijos llevado a cabo por Lacer.

Asimismo, el 43 por ciento de los encuestados se cepilla los dientes de forma frecuente, al menos tres veces al día o bien después de cada comida, y el 52,3 por ciento lo hace entre una y dos veces al día, es decir, 9 de cada 10 se limpia los dientes como mínimo una vez al día.

Quienes tienen más extendido el hábito del cepillado son los jóvenes de entre 18 y 34 años. También se observan diferencias entre hombres y mujeres, siendo ellas quienes tienden a cepillarse los dientes con más frecuencia, y según el nivel educativo y de ingresos: a mayor nivel de estudios y de ingresos, menos son las personas que declaran no lavarse los dientes a diario.

En promedio se utilizan cuatro artículos de higiene dental. Por orden de más utilizado a menos, se encuentran el cepillo manual (89%), el colutorio (81%) y el hilo dental (59%). Destaca que las personas con mayor nivel económico usan la mayoría de los artículos de higiene dental por encima de la media, destacando el cepillo eléctrico y los chicles de higiene. Por otro lado, a mayor nivel educativo, mayor nivel de higiene.

En cuanto al uso del colutorio, es utilizado especialmente por personas de entre 35 y 44 años y por mayores de 55 años. En cambio, los jóvenes de entre 18 y 34 años, el grupo que tiene más extendido el hábito de cepillarse los dientes, son quienes indican utilizar menos el colutorio como complemento habitual a su cepillado. Destaca también que 3 de cada 10 consumidores afirman comprar siempre la misma marca de colutorio.

La principal forma de uso del colutorio es como complemento al cepillado, como indican el 56 por ciento de los encuestados, seguido de asegurar una limpieza profunda (24,9%) y para solucionar algún problema (17,3%). Según el motivo, el principal es como complemento al cepillado habitual (52,5%), seguido de desinfección de la boca (50,7%), para el cuidado de encías (39%) y para tener un aliento fresco (46,7%).

Por géneros, los hombres utilizan más el colutorio como complemento al cepillado y, por comunidades autónomas, los cántabros, riojanos y extremeños son quienes lo utilizan en mayor medida. Finalmente, el estudio ha revelado también que las personas con ingresos elevados hacen un uso preventivo del colutorio, si bien a menores ingresos, mayor uso del colutorio para solucionar problemas ya existentes.