MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una revisión de estudios y evidencia cientíca realizada por el Centro para la Piel Étnica del Centro Médico de Boston, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos), ha concluido que los efectos del envejecimiento en la piel varía según el origen étnico de la persona.
A medida que los individuos viven más tiempo, su piel no solo envejece cronológica o biológicamente, sino que también está expuesta a factores ambientales, como la luz solar, que pueden causar daños a la piel relacionados con la edad.
Neelam Vashi, director del Centro para la Piel Étnica del Centro Médico de Boston, ha publicado un artículo de revisión en la revista 'Clinics in Dermatology' que analiza cómo se presenta el envejecimiento en los pacientes y las diferencias que se atribuyen al tipo de piel, la exposición y los factores genéticos.
Para la revisión, los investigadores examinaron 41 artículos publicados a través de PubMed revisados por pares entre 1970 y 2018 que se centraban en el envejecimiento de la piel étnica. Los datos incluidos en los artículos demuestran que todos los tipos de piel mostrarán signos de daño por la exposición a los rayos ultravioleta del sol, que incluyen decoloración de la piel, pérdida de colágeno y/o cáncer de piel.
La melanina es una diferencia fundamental en los tipos de piel clara y oscura, mientras las diferencias clave en los fibroblastos (células que promueven la cicatrización de heridas y la producción de colágeno) explican el aumento del grosor de la piel de los pacientes afroamericanos, lo que produce arrugas que aparecen varios años después que las contrapartes blancas.
Así, los pacientes de color tienen más probabilidades de experimentar cambios en la pigmentación (discromia), mientras los de ascendencia del este asiático tienen mayor probabilidad de experimentar hiperpigmentación, pero las arrugas no se forman tan temprano en el proceso de envejecimiento. Los pacientes de ascendencia hispana también experimentan menos arrugas antes en el proceso de envejecimiento.
Por su parte, los pacientes de ascendencia caucásica (ascendencia europea, del norte de África, del sudoeste asiático) con mayor frecuencia tienen una piel más delgada y experimentan arrugas, pérdida de elasticidad de la piel y volumen de labios reducido con el envejecimiento.
No obstante, Vashi, profesor asociado de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, recuerda que "el envejecimiento es inevitable y cada persona tendrá una experiencia única sobre cómo cambia su piel a medida que envejece".
Como dermatólogo trata a un gran número de pacientes para una variedad de afecciones de la piel relacionadas con el envejecimiento. El único tratamiento que siempre recomienda es la protección UV, que ayuda a proteger todo tipo de piel de los rayos nocivos del sol. "El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos, y usar protector solar es una práctica extremadamente importante para proteger su piel", agrega Vashi.
Otros tratamientos disponibles para el envejecimiento de la piel son los agentes tópicos, los antioxidantes, las exfoliaciones químicas y los láseres pueden ser efectivos para tratar la discromía, mientras los rellenos de botulina, toxinas y tejidos blandos pueden ayudar a tratar las arrugas y la flacidez de la piel.