Consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental

Publicado 31/05/2019 12:33:55CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, ha destacado la labor "fundamental" de los profesionales de la salud bucodental en la reducción del consumo del tabaco por los efectos bucales que puede tener, siendo el principal factor de riesgo de cáncer oral, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar este viernes.

El tabaco afecta directamente a la cavidad bucal y provoca el 90 por ciento de los cánceres orales. Se estima que, solamente en España, se diagnostican 7.000 nuevos casos anuales de este tipo de tumor y 1.500 personas mueren como consecuencia de esta afección.

Además, su consumo se relaciona con la periodonditits, ya que puede aumentar la probabilidad y gravedad de esta enfermedad entre 2 y 7 veces con respecto a los no fumadores. Por otra parte, también puede causar periimplantitis, que puede derivar en la no aceptación y fracaso de determinados implantes.

El tabaquismo también presenta otras consecuencias como la alteración del gusto y el olfato, la peor cicatrización de las heridas de la boca, la aparición de manchas en los dientes, cambios en la saliva, aumento de sarro y mal aliento.

Se estima que el pasado siglo el tabaco causó hasta 100 millones de muertes a nivel mundial. Pero se calcula que esta cifra se incrementará hasta los 1.000 millones en el siglo actual si no se producen cambios en el consumo de esta sustancia. Además, la exposición al humo provoca la muerta de 600.000 fumadores pasivos anualmente.

Sin embargo, a pesar de las advertencias sanitarias sobre sus graves efectos el número de fumadores sigue en aumento. De hecho, según la última encuesta de consumo de drogas desarrollada por el Ministerio de Sanidad, el 34 por ciento de los españoles entre 15 y 64 años fuman a diario, cifra que se ha incrementado en 5 puntos entre los jóvenes.

En este contexto, el Consejo General de Dentistas se une a la celebración del este día con el objetivo de apoyar las acciones que fomenten dejar de fumar y concienciar a los jóvenes sobre las graves consecuencias de este hábito para la salud, que supone la principal causa evitable de muerte y enfermedad.

Para leer más