Publicado 07/07/2021 18:15CET

¿Cómo afecta el deporte a la piel? ¿Cuáles son sus beneficios?

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El deporte, al estimular la circulación sanguínea, facilita la oxigenación de la piel, por lo que mejora el estado basal de la misma y esta luce mejor, tal y como ha puesto de manifiesto el farmacéutico Diego Sarasketa en el marco del seminario 'Deporte y Piel', organizado por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Además, otro de los beneficios del deporte que ha resaltado el experto es que, al reducir los niveles de estrés, se descansa más, "de manera que la piel se ve mucho mejor, con menos ojeras, menos bolsas, más oxigenada y menos cansada". Derivado de ello, algunas patologías dermatológicas relacionadas con el estrés, como la psoriasis, y la dermatitis atópica, entre otras, "mejorarán de manera notable", según el experto.

Por otro lado, según Sarasketa, el sudor consecuencia del deporte también ayuda a hacer "una microlimpieza" de la piel, "desintoxificándola" localmente. "Sin embargo, en el deporte al aire libre, la piel queda más expuesta al sol, y este sudor puede actuar a modo de lupa y provocar quemaduras o eritemas", advierte el experto.

Por otro lado, durante el encuentro, el experto ha señalado las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas más comunes de los deportistas. En primer lugar, sobre las víricas, ha informado de que la más común es el molusco contagioso, frecuente en personas que practican deportes de contacto, como el boxeo, y que dura entre 6 y 12 meses. En este sentido, las verrugas plantares o papilomas en el pie también son muy comunes en nadadores y gimnastas y, en definitiva, "entre la gente que anda descalza, también en los gimnasios y piscinas", ha advertido el experto.

En cuanto a las bacterianas, ha destacado el impétigo, frecuente también en personas que practican deporte de contacto directo. "Para evitar el contagio, es importante tapar la lesión hasta que esta remita", ha señalado. Otra infección bacteriana común el forúnculo, que se debe tratar con un antibiótico tópico y sistémico. "Todo esto se transmite por contacto, por lo que hay que tener cuidado en los gimnasios a la hora de andar descalzo, utilizar material deportivo y toallas de personas infectadas por estos virus y bacterias", ha alertado el farmacéutico.

En lo que respecta a infecciones por hongos, la más común es el pie de atleta, provocados por el calor y la humedad en el pie. "Se produce por el roce de las zapatillas de deporte, el sudor y el uso de calcetines que no son de algodón", ha detallado. Para evitarlo, también ha recomendado no andar en las duchas y piscinas, utilizar un calzado de calidad y secar bien la planta de los pies. En caso de tener pie de atleta, Sarasketa ha insistido en la importancia de secar con aire frío del secador la zona.

TIPOS DE IRRITACIÓN SEGÚN LOS DIFERENTES DEPORTES

En cuanto a tipos de deporte, el farmacéutico ha hecho hincapié en las irritaciones de la piel que se producen durante la práctica de los deportes de nieve, apareciendo lo que se conoce como "dermatitis de contacto". "Utilizamos muchos tejidos, texturas y tenemos contacto con superficies que producen dermatitis. Ejemplo de ellos son el cuero, los gorros de baño o las gafas", ha explicado.

Para evitarlo, según el experto, hay que detectar qué produce la alergia, evitar el contacto y tratar con un tratamiento tópico cosmético o corticoides. Otro problema cutáneo que sucede en la nieve es la aparicIón de sabañones y eccemas, esto es, la infamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos por exposición repetida al frío. "Produce mucho picor, manchas rojas, hinchazón y ampollas, pero desaparecen en un plazo de 2 o 3 semanas si evitamos esas temperaturas", detalla.

A diferencia de lo que ocurre en la nieve, en deportes como el 'running' ha detallado que son comunes las rozaduras en la piel, sobre todo entre los que empiezan, ya sea por el roce de los muslos, en las axilas o en los pies. "También es común la irritación del pezón en deportistas de carrera popular, ya que la camiseta siempre roza y es una piel muy sensible". Para tratarlo, ha recomendado el uso de vaselina.

En cuanto a los deportes acuáticos, ha recordado que, en caso de tener la piel sensible, el cloro provoca mucha irritación y sensibilidad. "Sentimos la piel tirante porque el cloro altera la microbiota cutánea", ha explicado. "Recomiendo utilizar cremas barrera para evitar esta acción del cloro, de manera que nuestra barrera lipídica esté fuerte para evitar la deshidratación", ha aconsejado.

Por último, ha incidido en la importancia de utilizar un fotoprotector siempre que se vaya a hacer deporte, una crema cuya textura que se adapte a cada actividad. "Es importante que tengan tacto seco y sean muy fluidas en deportes como en ciclismo, pero en el mar, por ejemplo, necesito fotoprotectores minerales para que sean resistentes en el tiempo y al agua", concluye.

Contador