El 30% de las gafas de sol que se venden en España es a través del 'top manta'

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:51
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Expertos avisan de que sólo el 4,3% de las ventas de gafas para la vista cansada se realizan por los canales ópticos

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 30 por ciento de las gafas de sol que se venden en España se realiza a través del 'top manta', según pone de manifiesto el 'Libro Blanco de la Visión 2013', elaborado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Asociación Visión y Vida.

   Se trata, a juicio de los expertos, de un dato "preocupante" debido a que las gafas de sol que se venden por canales ilegales de venta no protegen contra los rayos ultravioleta, "muy nocivos" para la salud ocular. De hecho, actualmente, se han vendido cerca de 21.600.000 unidades y sólo 2.600.000 han sido en ópticas. Además, 6.396.000 han sido a través del 'top manta', evitando así la cotización de impuestos.

   "El principal problema con las gafas de sol es que la legislación lo permite y no podemos hacer nada, sólo a través de los medios que tenemos disponibles podemos concienciar de que las gafas de sol lo que hacen es proteger la salud del individuo y, por lo tanto, tendrían tener que tener alguna alerta en su venta y distribución y, sobre todo, consejos para un correcto uso", ha comentado el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez.

   Asimismo, en el manual se alerta también de que sólo el 4,3 por ciento de las ventas de gafas para la vista cansada se realizan por los canales ópticos. En concreto, de las 6.900.000 gafas que se han vendido, sólo 297.000 han sido en ópticas, mientras que el resto han sido en grandes establecimientos o tiendas de 'todo a cien'.

   "El problema de estas gafas es que el usuario se automedica, acude a centros donde no hay un especialista y coge aquellas que le hipercorrigen porque están actuando como una lupa. Nosotros no estamos en contra de estas gafas, pero sí pedimos que sean aconsejadas por un profesional, ya que los ojos no tienen la misma graduación y estas lentes están preinyectadas, lo que significa que la graduación es la misma en los dos ojos, lo que puede llevar a crear auténticos problemas", ha señalado el presidente de FEDAO, Ramón Noguera.

LA CRISIS AFECTA A LA SALUD VISUAL

   Por otra parte, el documento aborda la actual crisis económica y avisa de que esta situación está afectando a la salud visual de los españoles y de que, además, en los últimos tres años se ha producido un descenso del 25 por ciento en las visitas al óptico-optometrista.

   En este sentido, el manual señala que hay más de cuatro millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos que no los consumen debido a su desconocimiento o a su "precaria situación económica", a pesar de que son artículos de primera necesidad y de que el 95 por ciento de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso.

   Ante esto, los expertos han lamentado la "escasa educación sanitaria visual" en España puesto que, según las investigaciones, el 72 por ciento de la población no acude a su revisión porque cree que ve correctamente y el 68 por ciento porque no percibe ningún síntoma, "sin atender" a los posibles problemas que pueden tener sus ojos.

   Asimismo, el presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, ha subrayado la importancia de concienciar a los padres sobre la importancia que tiene vigilar la visión de sus hijos ya que, según ha recordado, tres de cada cuatro fracasos escolares pueden estar relacionados con una deficiente visión.

   No obstante, en el Libro se indica que los niños españoles son los que más usan gafas de toda Europa (40%), pero que sólo el 6 por ciento utiliza cristales que les protegen de la radiación ultravioleta. Además, más de la mitad los menores de entre 6 y 9 años nunca se ha sometido a una revisión de la vista.

EL 15% DE LOS ESPAÑOLES NO VE EN 3D

   Otros datos significativos que se extraen de este manual son que el 15 por ciento de la población no ve en 3D; que el 58,4 por ciento de los conductores con deficiencia visual lleva una corrección inadecuada en sus gafas; y que el 37 por ciento de las asistencias oftalmológicas registradas en los servicios de Urgencias son por causas laborales.

   Como consecuencia de todos estos datos, los especialista han destacado la necesidad de "unir esfuerzos" para conseguir que la sociedad esté más concienciada sobre la importancia que tiene cuidarse la vista y de que, al mismo tiempo, la Administración establezca medidas para garantizar la consecución de este objetivo.

   En este sentido, el subdirector general de Servicios de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud, Jesús Ramírez, ha abogado por conseguir que los ópticos-optometristas sea considerados como agentes sanitarios "claves", tanto por parte de la población como de las autoridades públicas.

   "Creo que, probablemente, sería necesario que desde las instancias ministeriales se pusiera en práctica campañas encaminadas a potenciar, facilitar e incentivar la educación sanitaria visual global que tendrían un efecto muy positivo. El óptico-optometrista debería tener un reconocimiento por el propio Ministerio de Sanidad como un agente de salud absolutamente clave en la salud y en el bienestar de los ciudadanos", ha zanjado Ramírez.