Publicado 01/06/2022 17:29

Tres dosis de la misma vacuna son igual de eficaces para prevenir la infección por COVID-19 que combinarlas

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres dosis de la misma vacuna contra la COVID-19 o de una combinación de diferentes tipos de vacunas funcionan prácticamente igual de bien en la prevención de las infecciones por coronavirus, incluso contra diferentes variantes, según un estudio publicado este martes en la revista científica 'The BMJ'.

Los resultados sugieren que el número de dosis de la vacuna parece ser la clave para mejorar la inmunidad, más que las combinaciones de tipos de vacunas (que incluyen las vacunas de ARNm y de vectores adenovirales sólo en este estudio).

Si bien la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 es bien conocida, la de las combinaciones de vacunas no está tan clara, sobre todo en el caso de determinados grupos, como las personas mayores y las inmunodeprimidas.

A pesar del rápido descenso de las infecciones y muertes por COVID-19, la preocupación por la disminución de la inmunidad de las vacunas y las nuevas variantes hace que sea importante entender qué combinaciones de vacunas son más eficaces.

Para ello, investigadores de la Universidad China de Hong Kong buscaron en 38 bases de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre COVID-19 estudios publicados y 'preprints' semanalmente desde el 8 de marzo de 2022.

Identificaron 53 estudios con más de 100 millones de participantes con 24 combinaciones de cursos de vacunas contra la COVID-19 aprobadas y 7 tipos de vacunas diferentes para el análisis.

Recibir tres dosis de la misma vacuna se conoce como régimen homólogo, mientras que recibir una tercera dosis que difiere de las administradas como dosis primaria se conoce como heterólogo.

Tras tener en cuenta las diferencias en el diseño y la calidad de los estudios, los investigadores descubrieron que tres dosis de cualquier vacuna de ARNm parecen ser las más eficaces (96%) contra las infecciones no graves por COVID-19 y las más eficaces (95%) para reducir los ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19.

El uso de una dosis de refuerzo de ARNm después de dos dosis de vacunas con vectores de adenovirus también tiene una eficacia satisfactoria del 88 por ciento.

Los resultados también muestran que cualquier régimen de tres dosis (heterólogo u homólogo) induce una mayor inmunidad en todos los grupos de edad, incluso en los mayores de 65 años, que un régimen de dos dosis homólogo.

En cualquier caso, los investigadores han concluido que se necesita una tercera dosis de refuerzo para prevenir la infección causada por la variante omicrón. Y en los pacientes inmunodeprimidos, una tercera dosis de refuerzo de ARNm, como parte de un régimen heterólogo u homólogo, mejora mucho la protección en comparación con dos dosis.

Sin embargo, la eficacia de los regímenes de vacunas de tres dosis contra la muerte relacionada con la COVID-19 "sigue siendo incierta", según puntualizan los responsables del estudio.

Así, los investigadores concluyen que, si bien un régimen de tres dosis de ARNm parece ser el más eficaz para prevenir las infecciones por COVID-19, cualquier régimen de tres dosis heterólogo y homólogo funciona comparativamente bien para prevenir las infecciones por COVID-19, incluso contra diferentes variantes.

Contador

Más información