MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha advertido de que informes preliminares de las coberturas vacunales en varias comunidades autónomas ponen de manifiesto "una caída importante" de las vacunaciones infantiles, por lo que subraya la necesidad de mantener las coberturas vacunales en el momento actual de pandemia por Covid-19, como la mejor manera de prevenir rebrotes de determinadas enfermedades y como medida de protección en niños y adolescentes de cara al futuro más próximo.
"Surge la necesidad de hacer un llamamiento a recuperar las vacunaciones perdidas y asegurar el cumplimiento del calendario vacunal", explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP, quien en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) han elaborado un documento sobre esta materia.
Por su parte, la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, recuerda que "entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef han hecho un llamamiento a los países para que planeen la recuperación plena de la actividad vacunal en cuanto las condiciones de la pandemia de Covid-19 lo permitan".
Mellado admite que la situación actual hace dudar a las familias sobre si es oportuno o no la vacunación teniendo en cuenta el confinamiento actual por el estado de alarma y la grave situación sanitaria. Sin embargo, el retraso en su administración la no recuperación en el futuro de dichas vacunas, indica el doctor Álvare, "pueden comprometer los logros en el terreno de la salud infantil de los últimos años".
No vacunar tiene consecuencias (enfermedad, sufrimiento y muertes evitables) y un coste adicional importante, tanto en términos económicos como a nivel individual y social. Y por tanto, desde el CAV se subraya la necesidad de que los niños sean inmunizados en situaciones especiales debido a inmunodeficiencias primarias, enfermedades crónicas, uso de inmunosupresores, neoplasia, o pacientes trasplantados (de órgano sólido y de precursores hematopoyéticos).
EL DOCUMENTO EN TRES CLAVES
En el documento se propone mantener las vacunaciones infantiles (del calendario oficial y las no financiadas que estén indicadas como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente) en lo posible, asegurando, en todo caso, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del 25 de marzo, las de los menores de 15 meses de edad (y en cualquier caso las de los 2 y 4 meses, y la triple vírica de los 12 meses de edad).
A pesar del escaso conocimiento actual sobre las implicaciones pronósticas de la Covid-19, se recomienda aplicar criterios generales ya asentados por la experiencia acumulada. Como a los niños que hayan superado la infección aguda por el nuevo coronavirus, una vez que se encuentren clínicamente bien, podrán seguir con las vacunaciones sin necesidad de esperar un tiempo determinado.
Además, las vacunaciones deberán hacerse manteniendo los niveles de seguridad habituales. La vacunación frente al rotavirus no debe realizarse en el domicilio por los padres.
Asimismo, se debe ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. Promover la confianza de las familias en sus visitas al centro de vacunación, con las medidas de seguridad oportunas en cada momento. Insistir en el contacto telefónico con el centro de salud, no acudir presencialmente, para concertar las citas de las vacunaciones.
Finalmente, se insta a facer planes para la recuperación de las vacunas demoradas, llevándolo a la práctica lo antes posible, a medida que se vayan flexibilizando las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias.