Investigadores avisan de que las vacunas conjugadas neumocócicas no ayudan a reducir los casos de meningitis

Publicado 10/02/2020 14:27:15CET
Ozonoterapia, inyección, jeringuilla
Ozonoterapia, inyección, jeringuilla - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR ALECSANDER

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) han avisado de que las vacunas conjugadas neumocócicas ayudan a reducir la neumonía y otras infecciones causadas por la bacteria 'streptococcus pneumoniae', pero no la meningitis.

Publicado en 'The Pediatric Infectious Disease Journal', el trabajo analiza la evidencia sobre cómo la meningitis neumocócica ha cambiado desde la introducción de esta vacuna, concluyendo que para avanzar en la reducción de casos se van a necesitar nuevas vacunas dirigidas a todas las cepas neumocócicas que colonizan la nariz y la garganta, independientemente del tipo capsular.

La meningitis bacteriana es una infección del cerebro y las membranas de la médula espinal que es difícil de tratar, a menudo mortal, y que causa complicaciones duraderas en las personas que sobreviven a la enfermedad.

"Debido a que prácticamente todos los casos de meningitis neumocócica conducen a secuelas neurológicas permanenteso muerte, valdría la pena el esfuerzo para desarrollar una nueva vacuna capaz de prevenir la meningitis neumocócica independientemente del tipo capsular. Tal vacuna necesitaría proteger contra la colonización de la mayoría, si no todos, los neumococos", han dicho los investigadores.

Contador

Para leer más