Investigadores avanzan en el desarrollo de nuevas vacunas para proteger a los bebés contra las infecciones

Publicado 09/01/2020 18:21:49CET
Laboratorio, investigadora
Laboratorio, investigadora - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han avanzado en el desarrollo de nuevas vacunas para proteger a los bebés contra las infecciones, como así lo han mostrado en un estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

"En todo el mundo, todos los años, muchos bebés mueren a causa de infecciones debido a la falta de vacunas efectivas para protegerlos más temprano en la vida. Las vacunas contra la influenza ARN (ARNm) podrían ayudar a prevenir eso. Además, no solo sería eficaz contra la gripe sino también contra otros patógenos ya que la plataforma de la vacuna se adapta fácilmente a diferentes antígenos", han explicado los investigadores.

Los anticuerpos maternos son una especie de espada de doble filo: son excelentes para tener cuando eres joven porque pueden protegerte de la infección, pero es difícil vacunarse contra ellos cuando hay altos niveles. "La estrategia actual es esperar un tiempo para que estos anticuerpos disminuyan. Esto no es ideal porque el momento puede ser impreciso, por lo que casi siempre hay un periodo en el que el bebé es susceptible a la enfermedad", han explicado los investigadores.

Las vacunas de ARNm se han convertido en los principales candidatos para la protección contra los patógenos en estudios clínicos en adultos. Y es que, en lugar de administrar proteínas virales cultivadas en laboratorio como una vacuna tradicional, las vacunas de ARNm introducen una secuencia de ARNm que programa las células para producir antígenos para imitar la enfermedad. El resultado es una respuesta inmune más potente y una protección más amplia.

Para este estudio, el laboratorio de Penn recurrió a lo que se conoce como un ARNm modificado con nucleósidos encapsulado en nanopartículas de lípidos (ARNm-LNP). En el pasado, este equipo ya demostró que esta vacuna, que expresa proteínas de hemaglutinina (HA), provocó respuestas de anticuerpos robustas y protegió a los animales adultos de la gripe.

Para determinar su capacidad para superar los anticuerpos maternos, los investigadores primero establecieron un modelo de ratón para mostrar cómo los anticuerpos protegen a los ratones jóvenes contra la gripe y cómo inhiben las respuestas inmunitarias provocadas por las vacunas convencionales.

Luego, probaron la plataforma de la vacuna de ARNm en el modelo de ratón y descubrieron que provocaba respuestas de anticuerpos muy fuertes, tanto en presencia como en ausencia de anticuerpos maternos, y protegía a los ratones del virus.

"La vacuna esencialmente pasa desapercibida, ingresa a las células y luego comienza a producir continuamente el antígeno para que el sistema inmunitario responda en las llamadas 'reacciones prolongadas del centro germinal'. El hallazgo sugiere que los anticuerpos maternos finalmente caen por debajo de cierto nivel y el antígeno todavía está allí para generar una respuesta inmune del niño", han explicado los científicos.

Los investigadores continúan investigando la vacuna en modelos de ratones para comprender mejor los motivos por los que esta vacuna funciona tan bien en presencia de los anticuerpos de una madre, por lo que esperan traducir los resultados en estudios en humanos en el futuro.

Contador

Para leer más