Publicado 12/11/2020 13:48CET

La investigación actual del neumococo se centra en aumentar los serotipos incluidos en las vacunas

Pulmones, radiografía de tórax
Pulmones, radiografía de tórax - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos de investigación actuales en neumococo se centran en aumentar los serotipos incluidos en las vacunas, así como en mejorar la eficacia, especialmente frente a los serotipos que siguen circulando y produciendo infecciones a pesar de que estén incluidos en las vacunas actualmente disponibles, como es el caso del serotipo 3; según ha explicado el responsable del área médica de Virología y Vacunas de MSD en España, el doctor Manuel Cotarelo en un encuentro por el Día Mundial frente a la Neumonía.

Las infecciones neumocócicas constituyen una causa importante de enfermedades, incluyendo sinusitis, neumonía, bacteriemia y meningitis. Actualmente hay más de 90 serotipos de neumococo que afectan a la población humana, aunque se estima que 20 son los causantes de más del 70 por ciento de la enfermedad neumocócica invasiva.

Entre la población más vulnerable se encuentran los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2. También afecta a personas mayores, sobre todo de más de 65 años o con enfermedades crónicas que predisponen a las infecciones por este microorganismo.

COINFECCIÓN: PATÓGENOS RESPIRATORIOS Y COVID-19

No obstante, la situación sanitaria actual causada por la infección por Covid-19 pone de manifiesto la necesidad de abordar las enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la enfermedad neumocócica.

A pesar de que aún no se ha establecido de forma clara el papel de otros patógenos respiratorios en el diagnóstico y evolución de la Covid-19, algunos estudios han establecido su presencia en pacientes diagnosticados de esta enfermedad.

"Un metanálisis reciente indicaba que hasta un 7 por ciento de pacientes infectados por Covid y hospitalizados presentaba una co-infección bacteriana, porcentaje que aumentaba en los pacientes ingresados en UCI hasta el 14 por ciento", explica el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla. Los microorganismos más comunes fueron 'M.pneumoniae', 'P.aeruginosa' y 'H.influenzae'. "La coinfección con otros virus llegaba al 3 por ciento, especialmente VRS y virus gripal tipo A. También se comunicaron algunas infecciones fúngicas", ha añadido.

En este sentido, el doctor Trilla concluye que, "aunque actualmente hay información limitada sobre si la Covid-19 está asociada con un mayor riesgo de infección neumocócica, la vacunación neumocócica es la mejor herramienta para prevenir este tipo de infección, tanto primaria como secundaria, y evitar también el uso innecesario de medicamentos antibacterianos, especialmente en aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, como son los adultos de edad superior a 60 años".

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL NEUMOCOCO

Por su parte, el Científico Titular Unidad de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos III de Madrid, doctor José Yuste, ha realizado una revisión de los principales serotipos en España. "El estudio demuestra un aumento de ciertos serotipos no vacunales en niños y adultos en comparación con el período 2009-2019. Concretamente, en adultos de 65 años y de mayor edad, el aumento de los casos para los serotipos adicionales de PPV23 se debió principalmente a la aparición del serotipo 8 (2,3% en 2009 frente a 19% en 2019), seguido por los serotipos 22F,12F y 9N".

Asimismo, añade que se detectó que el serotipo 33F es uno de los más prevalentes que provocan la enfermedad neumocócica invasiva en la población pediátrica. Además, incide en "la necesidad de estar atentos a la evolución del serotipo 3, ya que sigue siendo una de las principales causas de la enfermedad neumocócica invasiva en adultos y niños".

Por su parte, el director clínico de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, el doctor Carlos Rodrigo, ha abordado el impacto de la infección por neumococo en población infantil, así como su prevención por medio de la vacunación.

"Las actuales estrategias de vacunación con PCV13 están siendo efectivas controlando los serotipos contenidos en la vacuna y reduciendo la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en la población pediátrica y en adultos no vacunados mediante efectos de protección de grupo. Sin embargo, se está advirtiendo un aumento de los serotipos no incluidos en la vacuna, por lo que es conveniente continuar protegiendo a la población adulta con las vacunas disponibles que ofrezcan mayor cobertura, como es la PPV23 en la actualidad", explica el doctor.

"La vacunación de forma sistemática en adultos mayores de 65 años es una práctica generalizada en los países desarrollados y su importancia está contrastada. En España el Ministerio de Sanidad recomienda, en su Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, la vacunación frente a la enfermedad neumocócica en niños (a los 2, 4 y 11 meses), y a partir de los 65 años en la población adulta. Asimismo, en 2018 incorporó la vacunación neumocócica a los mayores de 18 años con determinadas condiciones de riesgo", explica la doctora Emilia Cercenado, del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Por último, los expertos han concluido el encuentro resaltando la importancia de contar con nuevas vacunas que respondan a las necesidades reales epidemiológicas de cada país y de reforzar las coberturas vacunales frente al neumococo, sobre todo en la población adulta, de forma que se mejore la protección individual y de grupo frente a la enfermedad neumocócica

Contador

Para leer más