Publicado 05/11/2020 14:44CET

Expertos señalan la importancia de la vacunación antineumocócica en el adulto

Un hombre se vacuna
Un hombre se vacuna - María José López - Europa Press

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un encuentro organizado por la compañía biomédica Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), bajo el título 'Día Mundial de la neumonía: ¿Cómo hacer frente a la neumonía en época de COVID-19?', han destacado la importancia de la vacunación antineumocócica en el adulto.

"Es importante entender que, aunque ahora la prioridad es evitar la neumonía de la Covid-19, existen otras formas de neumonía que ya podemos prevenir como son las que se dan por el neumococo o por la gripe. Para lograrlo se debe potenciar el uso de la vacuna antineumocócica que ya existe y que además está recomendada y financiada para grupos de riesgo", ha dicho el coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón.

En este sentido, los expertos han abogado por la vacunación sobre todo en los menores de 2 años y en los adultos a partir de los 60-65 años puesto que se inicia el llamado 'fenómeno de inmunosenescencia', un deterioro del sistema inmunológico que aparece con la edad y hace que la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa se vea incrementada.

"La edad en sí mismo es un factor de riesgo. Además, si a esto le sumamos las enfermedades crónicas como EPOC, diabetes o insuficiencia cardiaca, esto aumenta el riesgo de padecer una neumonía neumocócica y, además, facilita que esta se pueda complicar", ha apuntado el académico correspondiente de la RANM y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Ángel Gil.

Además, el profesor ha puesto en valor las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la vacunación antineumocócica como medida para proteger al adulto. "En los adultos la incidencia de neumonía adquirida en la comunidad es muy elevada, de hecho, en los mayores de 65 años llegan a 1.400 casos por 100.000 personas/año, por ello es necesario incrementar las coberturas de vacunación que son muy bajas en estos grupos. Para ello tenemos que aumentar la información y la concienciación sobre la vacunación", ha añadido.

Por otra parte, durante el encuentro se ha recordado que la neumonía es una enfermedad más frecuente de lo que se suele pensar y aunque no resulta desconocida para la sociedad, ignora el riesgo que puede suponer contraerla. "Pese a ser una enfermedad prevenible mediante vacunación, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, muestran que esta enfermedad causó en nuestro país 22.288 muertes, más de 12.000 muertes con respecto al año anterior que se contabilizaron 10.222 fallecimientos", ha destacado la directora de Área de Respiratorio en Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez.

Ante esta situación, los expertos han recalcado el papel primordial que juegan los profesionales sanitarios para recomendar todas las medidas preventivas, y específicamente la vacunación para tratar de disminuir la carga que la neumonía supone para los pacientes y en su conjunto para el Sistema Nacional de Salud.

Durante la jornada, también se ha recordado la necesaria colaboración de todos para que las vacunas funcionen en su conjunto y específicamente frente a la neumonía. "Tenemos una oportunidad única de poner en valor las vacunas y ésta no es solo responsabilidad de los profesionales de la salud sino también de los medios de comunicación. Es muy importante resaltar la responsabilidad que todos tenemos en torno a la salud global a través de la prevención por medio de la vacunación", ha zanjado el doctor Martinón.

Contador

Para leer más