Publicado 09/07/2020 13:22CET

Expertos destacan los beneficios de la cirugía abierta y mínimamente invasiva en escoliosis degenerativa lumbar

Radiografía escoliosis
Radiografía escoliosis - GOFUNDME - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en dos webinars sobre el tratamiento quirúrgico de la escoliosis degenerativa lumbar y de la espondilosis cervical, organizado por Johnson & Johnson Institute España, con el aval científico de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), han destacado que la cirugía abierta y la mínimamente invasiva conviven para ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes con escoliosis degenerativa lumbar y espondilosis cervical.

"Los abordajes mínimamente invasivos (MIS) y las cirugías abiertas son dos posibilidades de tratamiento quirúrgico que conviven. El futuro pasa por hacer cirugías híbridas y aprovechar las ventajas de ambas intervenciones", ha detallado el responsable de la Unidad de Columna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y moderador de la sesión 'Escoliosis degenerativa lumbar: MIS Vs Cirugía abierta', Avelino Parajón.

Asimismo, prosigue, las grandes cirugías conllevan complicaciones médicas y quirúrgicas, sobre todo relacionadas por la pérdida sanguínea y el manejo de las vísceras de la cavidad torácica o abdominal, y el abordaje MIS responde a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pacientes con edad avanzada, muchos de ellos ya intervenidos previamente, ya que las complicaciones descienden de forma radical y la recuperación es mucho más rápida.

A juicio de los expertos reunidos, lo "ideal" sería que todas las correcciones se hicieran con MIS porque reduce la tasa de infección de la herida, el daño del tejido, la pérdida de sangre, la duración de la estancia hospitalaria, el uso de analgésicos y las cicatrices.

Sin embargo, han apostillado que la literatura científica sugiere que las técnicas de MIS están asociadas con ciertas limitaciones y, hasta la fecha, determinar qué pacientes son candidatos a MIS está basado en gran medida en la experiencia del cirujano, que primero debe tener muy buen entrenamiento en cirugía abierta.

En este sentido, los expertos han explicado que los problemas más prevalentes debido a la deformación progresiva de la columna en el adulto son discapacidad, pérdida de equilibrio sagital (el paciente se vence hacia adelante) y dolor neurológico.

Así, han destacado la importancia del estudio previo a la operación para optar por la técnica más adecuada. "Lo importante es seleccionar bien a los pacientes, en base a sus expectativas y morbilidad, no hay una única forma de tratar a todos, hay que personalizar el tratamiento. Las vías anteriores están ganando popularidad y ofrecen ventajas sobre las posteriores cuando están indicadas, pero requieren entrenamiento", han dicho.

ESPONDILOSIS CERVICAL: PRIMERA CAUSA DE PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Por otra parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, Luis Ley, ha informado, durante el seminario web 'Espondilosis cervical', que esta enfermedad es la primera causa no traumática de paraparesia y tetraparesia en la persona adulta. "Los nuevos avances de cirugía mínimamente invasiva permiten avanzar en abordajes posteriores, aunque la comunidad científica ha optado tradicionalmente por los abordajes anteriores", ha explicado.

Al mismo tiempo, durante la sesión, los expertos han recordado que las potenciales complicaciones de los abordajes anteriores son el manejo de las vísceras, que en el caso del esófago puede producir disfagia.

De hecho, hasta un 50 por ciento de los pacientes intervenidos tiene disfagia, el 5 por ciento moderada o severa al cabo de medio año. Sin embargo, los abordajes posteriores MIS presentan una menor incidencia de disfagia, así como menor tiempo en quirófano y sangrado.

No obstante, los especialistas han estado de acuerdo en que es preciso hacer una correlación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico por imagen para conocer cuáles son las estructuras anatómicas y fijar el abordaje quirúrgico más adecuado para cada paciente, también en función de sus perspectivas. Por último, han subrayado que los abordajes posteriores requieren una curva de aprendizaje y acumular casuística para analizar los resultados y comprender el impacto clínico de estas técnicas.

Para leer más