Publicado 09/07/2020 14:35:32 +02:00CET

Experta alerta de que cualquier impacto en el calendario vacunal por la COVID-19 puede tener consecuencias

Vacunación. Niña vacuna.
Vacunación. Niña vacuna. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASIISTOCK - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los meses de abril y marzo de 2020, se ha reducido significativamente el número de personas vacunadas a causa de la situación de alarma sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, ante esta situación la María Garcés-Sánchez, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) alerta de que "cualquier impacto en el calendario vacunal a causa de la COVID-19 puede tener graves consecuencias".

La experta, que ha participado en el ciclo de conferencias Light on Vax 3, organizado por Sanofi Pasteur, recuerda que ninguna de las enfermedades que actualmente están incluidas en el calendario puede prescindir de la vacunación para decir que está completamente controlada.

En el caso de la gripe, cuyo solapamiento con el coronavirus puede implicar dificultades para diferenciarlas en el momento del diagnóstico, Garcés-Sánchez explica que "es fundamental priorizar la vacunación en grupos de riesgo, principalmente mayores de 65 años, mujeres embarazadas y enfermos con patologías crónicas, pero también debemos tener en cuenta la población pediátrica con indicación de vacunación".

En este sentido, considera importante "realizar una captación activa de pacientes que requieran ser protegidos e informar y aconsejar a los padres que pregunten por los beneficios de la vacunación antigripal". Además, insiste en que "ahora más que nunca, es importante que los profesionales sanitarios nos vacunemos de esta enfermedad respiratoria para proteger a nuestros pacientes".

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La vacunación entre niños y adolescentes es especialmente necesaria porque en esas edades están concentradas la mayor parte de las vacunas del programa de inmunización. "Muchos padres tenían mucho miedo de acercar a sus hijos a los centros de salud", reconoce la pediatra, quien recalca que "es fundamental que el calendario vacunal de los niños se siga cumpliendo" para evitar repuntes de enfermedades como el sarampión.

"En España sólo hemos tenido casos de sarampión importados, una enfermedad cuya mortalidad supera con creces la de la COVID-19. El que los niños hayan estado confinados, no garantiza que no exista el riesgo de aparición de un repunte del sarampión", advierte la experta en vacunación.

En la recuperación del calendario de vacunación, la experta señala que será primordial evitar demoras, establecer pautas basadas en los intervalos mínimos entre vacunas para optimizar el acto vacunal y establecer un circuito rápido de vacunación. Además de que en las Comunidades Autónomas se establezcan protocolos consensuados para realizar la vacunación escolar este año.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19

  3. 3

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  4. 4

    La Profesión Médica desmiente "tajantemente" que falten médicos

  5. 5

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70