Publicado 06/07/2020 14:13:06 +02:00CET

Desarrollan un nuevo método clínico que ayuda a diagnosticar la enfermedad de Filum

Cefalea
Cefalea - PIXABAY - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo dirigido por el director del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis (ICSEB), Miguel B. Royo-Salvador, en colaboración con el Hospital Sanitas CIMA, ha desarrollado el 'Filum System', un método sanitario compuesto por 16 protocolos de actuación clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Filum (EF) en todas sus manifestaciones.

Los protocolos quirúrgicos del 'Filum System' incluyen entre otras la intervención de la sección del filum terminale mediante una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite detener el deterioro físico y neurológico producido por la patología, con un mínimo riesgo quirúrgico.

Precisamente, los expertos han publicado en la revista científica 'BMC Neurology', un nuevo método clínico que ayuda a diagnosticar la enfermedad de Filum, que afecta hasta a un 20 por ciento de la población de España.

Este artículo describe cómo afecta a los pacientes y cuál es el modo de realizar el diagnóstico como primera respuesta asistencial para uno de los problemas de salud más comunes e indeterminados descubiertos en la Medicina del siglo XXI.

Esta patología se manifiesta a través de un síndrome que afecta a todo el sistema nervioso (Síndrome Neuro-cráneo-vertebral), que incluye el encéfalo, el tronco cerebral, la médula espinal, el cráneo y la columna vertebral. El dolor de cabeza es el principal síntoma de esta patología progresiva, que anteriormente se expresaba en otras enfermedades de causa desconocida, y que afecta sobre todo a mujeres jóvenes de unos treinta años.

Al agrupar numerosas enfermedades definidas hasta ahora con otro nombre, y que habitualmente eran minoritarias o raras, la EF podría afectar en España a unos 9,5 millones de personas. En Europa, a cerca de 90, y en el mundo a entre 950 y 1.400 millones de personas.

Surge a partir de un problema en el ligamento que va desde la extremidad inferior del cono medular hasta el coxis, denominado filum terminale, que da nombre a la enfermedad. "Parece ser que es debida a un conflicto en el crecimiento asincrónico entre la columna vertebral y la médula espinal, unidas por el ligamento filum terminale", ha explicado Royo-Salvador.

El principal síntoma de la enfermedad del Filum es la cefalea, aunque también hay otros como dolores cervicales y dorsales, alteraciones visuales y del equilibrio, nerviosismo, cansancio, falta de fuerza en las extremidades superiores, náuseas y vómitos.

En este sentido, el estudio, realizado sobre 373 pacientes, muestra que el tipo más común de persona afectada es una mujer joven, en el entorno de los 33 años, sin que aún se hayan averiguado las razones de este perfil. "Sí hay más evidencias sobre la progresividad de la enfermedad. Si no se detiene a tiempo, puede llegar a afectar de forma muy severa en sus manifestaciones más graves: problemas respiratorios y cardiacos, paraplejia y hasta muerte súbita", ha argumentado el investigador.

En este sentido, ha asegurado que es posible reducir el tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, actuando de forma preventiva. "A través de un escoliograma (radiografía de toda la columna, frontal y de perfil) se puede detectar la primera expresión del conflicto responsable de la Enfermedad del Filum. Así, cualquier curvatura de la columna vertebral, que hasta ahora no era considerada de importancia, puede implicar la existencia y el inicio de un deterioro neurológico progresivo y de la columna vertebral, del cráneo el sistema nervioso central, la médula espinal y el encéfalo", ha dicho.

Para leer más