Publicado 10/05/2021 11:30CET

'El cáncer no se confina', una campaña para alertar de la similitud entre los síntomas del cáncer de pulmón y la Covid

Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc
Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la farmacéutica Roche han puesto en marcha la campaña de concienciación 'El cáncer no se confina' (#Noseconfina) para alertar a la población sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier posible síntoma de cáncer de pulmón y advertir sobre la similitud de síntomas entre este cáncer y la Covid-19.

En concreto, desde el GECP advierten de que los síntomas de este tumor (tos persistente, dolor en el pecho al toser o respirar, esputos con sangre, fatiga, pérdida de peso y apetito, cambios en el tono de voz o pitidos al respirar) pueden llegar a confundirse con los de la Covid-19, retrasando el diagnóstico. Por eso, a través de esta campaña, insisten en la importancia de consultar al médico ante cualquier sospecha y explican que los hospitales son espacios seguros y están bien preparados para recibir a pacientes oncológicos.

Así, recuerdan que la pandemia por Covid-19 ha repercutido negativamente en los diagnósticos de cáncer. El miedo a visitar al especialista, la confusión de síntomas, junto a la presión del sistema sanitario han reducido un 25 por ciento las detecciones, lo que tendrá implicaciones negativas sobre el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

En el caso del cáncer de pulmón, del que se diagnostican 30.000 nuevos casos cada año en España y fallecen 60 personas cada día, los especialistas alertan de que un retraso de 6 meses en su cirugía provocaría una reducción de supervivencia del 33 por ciento.

Para jefa del Servicio de Oncología del CHUAC y miembro de la Junta Directiva del GECP, la doctora Rosario García Campelo, "el cáncer de pulmón es un tumor de alto impacto y es importante diagnosticarlo cuanto antes". "No podemos permitir que la pandemia lastre todo lo que hemos conseguido hasta ahora", detalla. Así, añade que "es importante en un momento como este concienciar a la población de que ante cualquier síntoma deben consultar a su médico y recalcar que una sintomatología respiratoria no siempre debe tener origen en la Covid", añade.

NO DEJAR DE ACUDIR A LA CONSULTA

'El cáncer no se confina' también hace un llamamiento a los pacientes recientemente diagnosticados o que ya están recibiendo tratamiento para que no dejen de acudir a sus consultas con el especialista por miedo al contagio, ya que, tal y como señala el grupo de investigación, los centros hospitalarios cuentan con las máximas normas de higiene y se adaptan a la nueva normalidad con propuestas que garantizan la seguridad del paciente, como triajes en los servicios de Oncología que permiten detectar posibles casos de la Covid-19 de forma precoz.

"La investigación ha logrado grandes avances frente al cáncer de pulmón, lo que se ha traducido en mejores tasas de supervivencia asociadas a la enfermedad. Sin embargo, aún sigue siendo uno de los tumores con mayor incidencia de España y en el que el diagnóstico precoz juega un papel esencial en la evolución de la enfermedad", ha explicado la directora médica de Roche Farma, Beatriz Pérez.

"Con la campaña 'El cáncer no se confina' queremos contribuir a que los pacientes pierdan el miedo a acudir a un espacio sanitario, bien sean las consultas de atención primaria o los centros hospitalarios, si presentan los síntomas asociados a la enfermedad, así como favorecer de esta manera la detección y el tratamiento temprano del tumor", detalla Pérez. "Existen cifras que demuestran que la pandemia ha repercutido negativamente en los diagnósticos de cáncer y, desde Roche, queremos contribuir a paliar este otro efecto de la COVID-19 que si no se corrige se dejará notar en las cifras de supervivencia a medio y largo plazo", concluye.

Para leer más