Actualizado 10/03/2020 10:27:14 +00:00 CET

Los beneficios del diagnóstico precoz frente al glaucoma

Glaucoma, vista, revisión, oculista
Glaucoma, vista, revisión, oculista - IMO - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA, la doctora Catalina Navarro, ha defendido que el diagnóstico precoz es un "factor clave" para detener el proceso de degeneración visual causado por el glaucoma

Según explica, inicialmente la enfermedad puede no presentar ningún síntoma aparente, pasando inadvertida hasta que aparece una lesión del nervio óptico y la consiguiente pérdida de visión.

"El glaucoma es una enfermedad ocular que va dañando lentamente el nervio óptico, de forma que la zona periférica del ojo va dejando de transmitir las imágenes al cerebro y el paciente acaba teniendo visión de tubo", ha detallado la doctora.

La prevalencia global de glaucoma para personas de 40 a 80 años es del 3,54 por ciento y supone la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma.

La experta defiende que en muchas de las variantes del glaucoma la
persona no nota ninguna pérdida visual, de modo que cuando acude al especialista ya existe un alto porcentaje de fibras nerviosas de la
retina que han perdido su funcionalidad, y entonces el daño en el campo visual periférico es ya "irreversible".

Algunas otras variantes sí pueden generar visión borrosa o dolor, pero como lo más habitual es que curse sin síntomas, se resalta la importancia de una "vigilancia periódica".

Los factores de riesgo para desarrollar un glaucoma se relacionan con la edad, la raza, el grosor de la córnea, los antecedentes familiares y la existencia de miopía. No obstante, sí existe un factor sobre el que se puede actuar, que es la presión intraocular.

DETENER SU PROGRESIÓN

"Para conseguir detener o ralentizar el avance del glaucoma es preciso establecer un valor para la presión intraocular de cada paciente. Este valor individual es el que debemos tratar de conseguir para detener la progresión de la enfermedad", ha explicado la oftalmóloga.

En este sentido, existen diferentes opciones como el empleo de colirios, la colocación de válvulas especiales, el tratamiento con láser Argón y otros abordajes para casos más complejos, como la cirugía, que será "más o menos invasiva en función de la situación del paciente y el grado de avance de la enfermedad".

El diagnóstico preventivo permitiría activar de modo precoz el tratamiento específico para cada persona. El diagnóstico correcto del glaucoma requiere estudiar la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo, el espesor corneal y, sobre todo, medir la presión intraocular. Para ello se utilizan tonómetros, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios, gonioscopios y paquímetros.

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, organizada por la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, Hospital Sanitas CIMA de Barcelona se ha sumado a la iniciativa con una nueva campaña informativa y ofreciendo revisiones visuales gratuitas.

Contador

Para leer más