Publicado 24/04/2020 14:22:32 +02:00CET

Asociación Española de Vacunología pide que no se demore la administración de las vacunas prioritarias

Vacunando a un bebé, vacuna
Vacunando a un bebé, vacuna - GETTY IMAGES / FATCAMERA - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Vacunología ha pedido, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, que se cumpla con la administración de las vacunas consideradas prioritarias durante el estado de alarma debido a la pandemia por Covid-19

"En relación con estos últimos, en el ámbito de la salud hay que señalar que tanto en la atención primaria como en la hospitalaria se ha priorizado, como es lógico, la asistencia a los enfermos de COVID-19, de tal manera que la mayoría de los hospitales se han transformado en centros sanitarios monográficos para estos pacientes en un verdadero y necesario refuerzo para hacer frente a la pandemia", ha señalado.

Según señala el actual escenario asistencial, "y el miedo al contagio al acudir a centros sanitarios", está originando que los padres no acudan con sus hijos al pediatra, ni los adultos al médico de familia. Esto, unido al estado de confinamiento que obliga a mantener una movilidad restringida, limitada a situaciones muy concretas, ha hecho disminuir las visitas del programa del niño sano y las consultas y los controles al médico de familia por parte de los adultos.

"Uno de los aspectos que se está resintiendo más es el de las vacunaciones, como se nos ha comunicado por parte de profesionales y desde alguna comunidad autónoma donde están observando una disminución del número de vacunas administradas", denuncia.

Este descenso de las coberturas vacunales, si se mantiene en el tiempo, podría conducir a la reemergencia de enfermedades infecciosas (sarampión, enfermedad neumocócica y meningocócica, etc) al aparecer bolsas de susceptibles. Por tanto, señala que es fundamental considerar algunas prioridades en el cumplimiento del calendario para toda la vida de cada comunidad autónoma, según las indicaciones del pediatra y del médico de familia.

Además, en los casos en que se hubieran retrasado algunas dosis, estas se implementarán de forma rápida, es decir, contemplando el intervalo mínimo entre dosis, como se indica en los llamados calendarios acelerados.

Las prioridades en las vacunaciones, observando siempre las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, la higiene de manos, la higiene respiratoria y la limpieza/desinfección de superficies, son la vacunación del lactante hasta los 15 meses de edad; de la embarazada, y de los niños y los adultos pertenecientes a grupos de riesgo, valorando la relación beneficio-riesgo de acudir al centro sanitario. Además, de la vacunación en situaciones de profilaxis posexposición.

Para leer más