Actualizado 25/03/2015 17:10 CET

Videojuegos interactivos para mejorar la tratar al paciente con hemofilia

La hemofilia es una enfermedad rara que se produce porque la sangre no coagula de manera adecuada

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia quieren demostrar que la práctica de ejercicio físico a través de juegos interactivos como los videojuegos puede mejorar las condiciones físicas de los pacientes con hemofilia y, por tanto, mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes.

   "El ejercicio físico se ha mostrado fundamental para estos pacientes y se considera uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de la hemofilia para el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes", ha señalado el principal investigador de este proyecto, miembro del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y Médico Adjunto de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, el doctor Felipe Querol.

   Para realizar ejercicio se precisa movilidad completa y estos pacientes no la tienen. Por ello, el trabajo consiste en observar y cuantificar esa limitación y adaptar el ejercicio físico a los mismos. "Se controlará y monitorizará un programa de actividad física ajustándola a los pacientes con hemofilia. Con el mismo pretendemos  optimizar la condición física del paciente y disminuir el riesgo de hemorragia", ha explicado.

   El trabajo se basa en la monitorización y control de programas de realización de actividad física para la profilaxis y tratamiento del daño musculoesquelético en los pacientes con hemofilia a través del sensor Kinect. El paciente podrá realizar la rutina de ejercicios desde casa y se irá ajustando esa actividad a medida que el paciente va mejorando.

   Por su parte, el jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, el doctor Santiago Bonanad, afirma que "la práctica de ejercicio es fundamental para nuestros pacientes y el uso de profilaxis con factores de coagulación debe ser valorado por profesionales cualificados, adaptando las pautas a la situación física y los requerimientos de cada caso".

AFECTA A 400.000 PERSONAS EN TODO EL MUNDO

   La investigación, que será desarrollada en colaboración con la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha recibido el Premio Europeo en Investigación en Hemofilia ASPIRE, otorgado por la compañía biomédica Pfizer.

   La hemofilia afecta en torno a 400.000 personas en todo el mundo. Pfizer continúa apostando por la investigación y los avances científicos en esta enfermedad que afecta a cerca de 3.000 personas en España, diagnosticados con hemofilia A o B, y a más de 1.500 con otros trastornos de coagulación.

   La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre que puede producir hemorragias tanto internas como externas. Estos pacientes sufren hemorragias en las articulaciones frecuentemente, lo que puede provocar daños en el sistema musculoesquelético e incluso llevar al paciente a una inmovilización total.