Publicado 03/06/2022 12:13

Veterinarios advierten de que los cambios en el medio ambiente influyen en la aparición de enfermedades infecciosas

Archivo - Veterinaria tratando a un perro.
Archivo - Veterinaria tratando a un perro. - RAZYPH - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de que los cambios en el medio ambiente influyen directamente en la aparición de enfermedades infecciosas.

"Los cambios en el medio ambiente influyen de forma directa en la aparición de enfermedades infecciosas. Por eso, los veterinarios trabajamos en la gestión y el cuidado del medio ambiente y la vigilancia de enfermedades emergentes en los animales, con el objeto de prevenir futuras pandemias como las que nos están asolando".

Con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente', que se celebra este próximo domingo 5 de junio, la OCV se ha unido al lema de esta jornada, 'Una sola tierra'. "Si algo defendemos los veterinarios es el trabajo de todas las profesiones bajo el enfoque Una sola salud", han resaltado.

"Debemos aplicar estrategias de control y gestión de enfermedades infecciosas que consideren a las personas y a las especies animales como un único conjunto, ambas influidas por el medio ambiente, ya que del mismo modo que todos habitamos un mismo planeta, compartimos una misma salud", han incidido desde la OCV.

Los veterinarios recuerdan que la rabia, el ébola, el sida, la COVID-19 o la viruela del mono "son solo algunos ejemplos de las enfermedades zoonósicas con las que convivimos". "Sin embargo, son miles los virus que están esperando la oportunidad de interaccionar con nosotros, lo que da lugar a nuevas enfermedades que ponen en riesgo la salud de todos", añaden al respecto.