Publicado 11/11/2021 10:58CET

Sanidad lanza 12 recomendaciones y una campaña para concienciar sobre la prevención del cáncer

Carolina Darias
Carolina Darias - JORGE PETEIRO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña #CaptaELmensaje que, desde este viernes y hasta el 25 de noviembre, dará a conocer a la población en general las doce recomendaciones de prevención establecidas en el Código Europeo contra el Cáncer, una iniciativa de la Comisión Europea para informar a la ciudadanía de acciones encaminadas para reducir el riesgo de cáncer.

Se prevé que la pérdida de vidas por cáncer en la Unión Europea aumente en más de un 24% para 2035, convirtiéndolo así en la principal causa de muerte, y se estima que más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo. En la Unión Europea, el número de casos de cáncer que se estima que se han diagnosticado el año 2021 es de casi 2,7 millones y el número de muertes provocadas por cáncer asciende a más de 1,25 millones.

La principal recomendaciones es no fumar, ni consumir ningún tipo de tabaco; apoyar las políticas antitabaco en su lugar de trabajo; mantener un peso saludable y ejercicio a diario; comer saludablemente (limitando alimentos hipercalóricos, evitando la carne procesada, limitando el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal); evitar el consumo de alcohol y una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños; evitando cabinas de rayos UVA.

En el trabajo, protéjerse de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral; averiguar si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

Para las mujeres, recomienda la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, y recomienda dar el pecho al bebé; recuerda que la terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, limítelo. Para los hijos, seguir los programas de vacunación contra: la hepatitis B (los recién nacidos) y el papilomavirus virus del papiloma humano (VPH); y para todos, participar en los programas organizados de cribado del cáncer.

Esta campaña se llevará a cabo a través de diferentes medios de comunicación de radio, internet, en sites de noticias y entretenimiento, redes sociales y sites de audio y de televisión. Además, contará con un espacio propio en la web del Ministerio de Sanidad destinado a las recomendaciones del código cáncer con la utilización de emoticonos para su mejor comprensión.

La campaña está dividida en tres grandes bloques: Estilos de vida saludable, entorno ambiental y Sistema Nacional de Salud donde se recogen las doce formas y recomendaciones destinadas a reducir el riesgo de padecer un cáncer.

Contador

Para leer más