Publicado 21/09/2020 10:34CET

Lanzan un programa para fomentar el ejercicio físico entre pacientes con cáncer de pulmón y favorecer su calidad de vida

Consulta médica sobre cáncer de pulmón, médico y paciente.
Consulta médica sobre cáncer de pulmón, médico y paciente. - UTAH778/GETTY - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación de la Universidad Europea, con el apoyo de Roche, han puesto en marcha el 'Programa Piloto Actívate', con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre los pacientes con cáncer de pulmón y favorecer su calidad de vida.

El programa, cuya duración es de seis semanas, comenzará el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Valencia y constará de dos sesiones grupales de ejercicio al aire libre de 90 minutos, todas ellas guiadas por un educador físico deportivo, especialista en esta patología. Durante las rutinas, se combinará ejercicio físico aeróbico y de fuerza, junto con otras pautas para mejorar la capacidad respiratoria. Para evaluar los objetivos de calidad de vida y de fatiga asociada al cáncer se entregarán a los pacientes cuestionarios estandarizados (QLQC30-L13, PERFORM) al inicio y final de programa.

"En la actualidad, existe cientos de estudios clínicos sobre los efectos del ejercicio en pacientes diagnosticados de cáncer y se ha demostrado que puede contribuir tanto a mejorar los resultados de los tratamientos como a incrementar la calidad de vida del paciente. Por eso, cada vez es más habitual que se recomiende la práctica de ejercicio físico a los pacientes oncológicos como parte de las pautas que deben seguir junto con su tratamiento", ha explicado el doctor Óscar Juan, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia y presidente de GIDO, .

Además, este especialista asegura que "se ha demostrado que la práctica de ejercicio ayuda en la prevención, evitando el hábito tabáquico". "También es importante en los estadios precoces del cáncer de pulmón ya que los pacientes que realizan ejercicio físico toleran mejor la cirugía y se recuperan más rápido. Además, cuando el paciente recibe quimioterapia, la práctica física ayuda a tolerar el tratamiento, reduce las complicaciones y tiene impacto positivo en la calidad de vida", añade.

El 'Programa Actívate' busca, por un lado, fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes con cáncer de pulmón y, por otro, mostrarles que este hábito mejora su condición física, disminuye la fatiga asociada a la enfermedad y aumenta la calidad de vida.

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón Es la forma más común de cáncer en todo el mundo y, a pesar de los avances recientes, sigue siendo uno de los más difíciles de tratar, causando más muertes que cualquier otro tipo de tumor.