Publicado 05/05/2022 15:52

Instituto Balmis de Vacunas pide al Gobierno que imite a Cataluña e incluya la vacuna del VPH en niños de 11 a 12 años

Archivo - Vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
Archivo - Vacuna, médico, atención, consulta, pediatra - ADIE BUSH - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balmis de Vacunas ha solicitado al Gobierno que imite al Ejecutivo catalán e incluya la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de 11 a 12 años, como así le ha instado el Senado hace dos semanas, ya que "facilitaría" seguir una política común a nivel nacional en cuanto a esta vacunación.

"Se trata de una decisión sanitaria muy importante para la protección de los niños frente al VPH, la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente, que afecta tanto a mujeres como a varones. Es un primer paso en la vacunación gratuita de niños contra el VPH en España, siguiendo el modelo de otros países europeos como Austria, Alemania, Noruega, Bélgica, Irlanda e Italia, entre otros, según el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades", ha dicho la organización.

A su juicio, el resto de comunidades autónomas deberían seguir el ejemplo de Cataluña, dado que es la única región que ha aprobado la inclusión de esta vacuna para su uso en varones en su calendario financiado. En este sentido, ha recordado que existe consenso científico en que la vacunación protege, además de a las niñas, a los niños frente a las verrugas genitales y a ciertos tipos de cáncer, como el de pene, el de ano o el de laringe.

"La vacunación tanto de niñas como de niños contribuye a reducir la transmisión del virus. Que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz y que desde 2007 está financiada para su uso en niñas de 11 y 12 años", han zanjado desde el Instituto Balmis.

Contador

Más información