Foto: PFIZER
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
En España se producen cerca de 40 casos de enfermedad neumocócica por cada mil menores de 5-6 años y constituye un "importante problema sanitario" pero, pese a ello, es el único país de la Unión Europea que no protege a sus niños "de forma sistemática, universal y gratuita" contra la bacteria causante de estas patologías, el 'Streptococcus pneumoniae', más conocido como el neumococo.
Así lo ha asegurado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esther Redondo, durante un acto organizado por la farmacéutica Pfizer, que cuenta con una vacuna contra esta bacteria bajo el nombre comercial de 'Prevenar 13', con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Vacunación.
"Me produce mucho pudor, y lo veo con pena", ha reconocido esta experta, a pesar de ser la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños y estar incluida en los programas de vacunación infantil de más de 86 países.
Algo que, sin embargo, no fue argumento suficiente para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades la incluyeran en el calendario común que aprobaron hace un año para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que Redondo ha calificado "de mínimos", al igual que numerosas sociedades científicas.
Desde entonces tan sólo Galicia protege a los niños frente a esta bacteria, mientras que la Comunidad de Madrid, que también la financiaba, decidió dejar de hacerlo "por cuestiones que, desde el punto de vista médico-científico, se nos escapan".
En Madrid, según ha aseverado el jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Juan José Picazo, la vacunación en niños logró reducir las tasas de enfermedad neumocócica en más de un 60 por ciento.
Con la ventaja de que, además de proteger a la población pediátrica, la inmunización también permitía reducir el número de casos en personas mayores --que también tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, que se incrementa con la edad-- como consecuencia de un menor contacto con población no vacunada.
De hecho, este experto prevé que con la desfinanciación de la vacuna para su uso pediátrico vuelva a repuntar la enfermedad en esta comunidad. "Si abandonamos la vacunación, las enfermedades siempre vuelven", ha avisado.
GENERALIZAR SU USO A PARTIR DE LOS 50 AÑOS
Igualmente, este experto también ha defendido la necesidad de generalizar la vacunación contra el neumococo a todos los mayores de 50 años y en aquellos con patología de base, como ya defendieron hace unos meses 16 sociedades científicas españolas, ya que en ellos es mayor el riesgo de infecciones y que éstas cursen con un peor pronóstico.
Es el caso de las personas inmunodeprimidas por enfermedades que alteran su capacidad para producir una adecuada respuesta inmune como los pacientes con VIH, cáncer o enfermedad renal crónica; o el de personas "inmunocompetentes", según ha destacado Picazo, que son aquellas con patologías o factores de riesgo asociados como enfermedades crónicas de tipo respiratorio, hepático o cardiovascular.
En este último grupo se incluirían también las personas fumadoras, cuyo riesgo de desarrollar la enfermedad neumocócica aumenta en función de su consumo de tabaco. Así, mientras que quienes fuman una media de 14 cigarrillos diarios tienen un riesgo 2,3 veces mayor, entre los que fuman más de un paquete de tabaco al día el riesgo aumenta en más del doble (5,5 veces en comparación con los no fumadores).
LOS EXFUMADORES TAMBIÉN TIENEN MÁS RIESGO
Además, ha explicado este experto, dejar de fumar no protege de forma inmediata contra estas patologías, ya que tendrían que pasar más de diez años después del último cigarrillo para que un exfumador tuviera el mismo riesgo de enfermedad neumocócica que alguien que no ha fumado nunca.
Y tampoco se libran de este mayor riesgo los fumadores pasivos, ha añadido Picazo, que tienen más del doble de riesgo (2,5 veces) de desarrollar estas patologías en caso de estar expuestos entre una y cuatro horas diarias al humo del tabaco.
En todos estos casos, asegura este experto, sería útil la vacunación frente al neumococo. De hecho, ha reconocido que "incluso merecería la pena" protegerse aunque se tengan que hacer cargo de los 70 euros que cuesta la vacuna.
"La vacunación salva vidas, es segura y mucho menos peligrosa que no estar vacunado", ha añadido la doctora Redondo, que sin embargo lamenta que, en general, el uso de las vacunas entre la población adulta es bajo cuando se compara con el de la población pediátrica, como demuestran las tasas de vacunación en España contra otras enfermedades como la gripe.