Publicado 22/11/2021 13:03CET

El CGE y ANENVAC recuerdan a las embarazas la importancia de vacunarse de la gripe, la tosferina y el COVID-19

Archivo - Embarazada recibe la vacuna de la covid-19.
Archivo - Embarazada recibe la vacuna de la covid-19. - MARINA DEMIDIUK/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) recuerdan, en una iniciativa conjunta, a las embarazas la importancia de vacunarse de la gripe, la tosferina y el COVID-19 para evitar graves complicaciones en ella o en el futuro bebé.

"Los cuadros gripales en embarazadas pueden ser más graves que en la población en general. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros", asegura José Antonio Forcada, presidente de Anenvac.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, recuerda que "las tres vacunas son eficaces y seguras y, sobre todo, efectivas en la prevención de formas graves de la enfermedad, hospitalización y fallecimiento. Deben recordar que se están vacunando por ellas mismas y por sus futuros hijos".

La tosferina, la gripe y el COVID-19 son las tres vacunas recomendadas para este grupo poblacional. "Las mujeres deben saber que al recibir ellas el inmunógeno, la transferencia de anticuerpos al futuro recién nacido se realiza a través de la placenta. La mujer gestante recibe la vacuna, fabrica los anticuerpos para autoprotegerse y por medio de la placenta proteger al bebé", explica Inmaculada Cuesta, secretaria de Anenvac.

Además, se cuenta con información suficiente que permite acometer la vacunación en estos periodos críticos "con un importante grado de seguridad de que no causa daños en la madre, en el feto, ni en el bebé lactante", asegura Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería.

A pesar de estos beneficios, son muchas las embarazadas que tienen miedo a vacunarse por miedo a que los efectos secundarios afecten a su bebé. "No deben tener ese miedo porque precisamente con la vacunación frente a la gripe, el COVID-19 y la tosferina se protegen ellas mismas y protegen al futuro recién nacido. En el caso de la vacunación frente a gripe y covid-19, se evitan, abortos, partos prematuros y mal formaciones en el futuro niño. En el caso de la vacunación frente a tosferina, se protege al bebé de padecer la enfermedad hasta los 6 meses de vida", añade Cuesta.

Para solventar todas las dudas que plantean las embarazadas, o en periodo de lactancia, ante las vacunas recomendadas y sus posibles beneficios o riesgos, el CGE y ANENVAC han publicado una infografía y un vídeo animado. En ellos exponen cuáles son las vacunas recomendadas durante el embarazo, el puerperio, la lactancia o si se encuentran en tratamiento de fertilidad; por qué debo vacunarme, qué recomendaciones dan y cuáles son los aspectos técnicos de cada vacuna.

Contador

Para leer más