La nutrición de precisión y la educación nutricional, los "grandes desafíos" en próximas décadas

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 16:42

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos han puesto de manifiesto en el marco de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición, que se celebra en Santiago de Compostela esta semana, la nutrición de precisión y la educación nutricional como los "dos grandes desafíos" de esta especialidad en las próximas décadas.

Además, durante este encuentro, que acoge la Facultad de Medicina de Santiago, los expertos han hecho hincapié en la importancia de que los gobiernos "deben establecer políticas públicas de educación nutricional" en los niveles "estatal, escolar y familiar" para hacer frente a los cambios en los patrones de alimentación que afectan a la salud.

Según han puesto de manifiesto, las principales enfermedades crónicas de carácter no transmisible son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades inflamatorias pulmonares.

"Estas patologías están creciendo en todo el mundo y suponen una carga muy importante para los sistemas de salud en todos los países", advierten.

Al respecto, apuntan que su desarrollo e incremento se debe, en gran parte, a los nuevos estilos de vida y, en especial, a los cambios producidos en los patrones de alimentación, así como al sedentarismo.

Por ello, el profesor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), considera "necesaria la creación de medidas educacionales y de intervención sobre nutrición, que estén dirigidas y enfocadas al beneficio de la población general".

DISMINUIR INCIDENCIA

"Y es que, con los conocimientos que disponemos a día de hoy y si se implementaran acciones dirigidas a la población general se podría disminuir hasta el 50% la incidencia de estas enfermedades crónicas", comenta el profesor Ángel Gil.

Además, según el profesor Gil, "estas medidas generales, deben de ir en paralelo a la nutrición de precisión, centrada en el individuo". "Estas dos ideas son los grandes desafíos en nutrición para las próximas décadas", ha sentenciado.

NOVEDADES

Los especialistas han abordado la importancia de aplicar un patrón de alimentación, al tiempo que dentro de las novedades científicas presentadas se han dado a conocer datos preliminares de la revisión '¿Es considerado el gasto energético en la literatura científica cuando se mide la ingesta calórica?', que lleva a cabo el grupo de trabajo 'Estilos de vida saludables', coordinado por la doctora Marcela González-Gross.

Otra de las conclusiones que se desprende es la diversidad metodológica a la hora de cuantificar ambos aspectos, lo que dificulta la comparación entre estudios, según sostienen.

Por otro lado, "en la parte de dieta, se observan al menos 14 métodos diferentes, predominando el registro dietético y el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos", ha señalado la doctora. "En la parte de gasto, 10 métodos diferentes, predominando el agua doblemente marcada, considerado método de referencia, calorimetría indirecta y aplicación de fórmulas", ha asegurado la doctora González-Gross.