Casi nueve de cada diez adultos mayor de 45 años considera que lleva una vida saludable

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:48

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Casi nueve de cada diez personas adultas afirma llevar una vida saludable (89,5%), siendo sobre todo una percepción en las personas de entre 55 y 65 años (91,9%), según los datos de la encuesta nacional 'Salud y Vitalidad en la edad adulta en España' presentada este martes, con el objetivo de dar a conocer cuáles son las principales preocupaciones relacionadas con la salud de los españoles mayores de 45 años según van cumpliendo años.

Cabe destacar que el 55 por ciento se muestra preocupado por los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones; el siguen los problemas asociados a las funciones cognitivas (48,6%); asimismo casi a una de cada dos personas le preocupa los problemas relacionados con la pérdida de energía (48,4%), la pérdida de fuerza (45,6%), y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%).

Otros de los problemas que más preocupan a los encuestados a medida que se van cumpliendo años son las enfermedades asociadas a la tensión arterial elevada (42,6%), los problemas relacionados con el sistema digestivo (35%) y el colesterol alto (26,6%).

Por comunidades autónomas, son los murcianos los que en mayor número afirman llevar una vida saludable, seguidos muy de cerca por los navarros y vascos; por el contrario, los canarios y andaluces son los que afirman no llevar un estilo de vida saludable. En cuanto a los más preocupados por la salud, hay que destacar que son los habitantes de Extremadura los que en líneas generales tienen mayor preocupación por los diferentes problemas que pueden sufrir a medida que van cumpliendo años.

Por otro lado, son las mujeres las que tienen mayor preocupación por los diferentes problemas de salud que pueden surgir a medida que cumplen años. Los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones (62,8% le preocupa mucho o bastante), los que tienen que ver con las funciones cognitivas (55,1%) y la pérdida de energía (54,4%) sus principales preocupaciones. En lo que respecta a los hombres, dicho orden quedaría establecido en problemas de huesos y articulaciones (46,2%), problemas de corazón (42%) y pérdida de energía (41,3%).

UN 50% AFIRMA HACER EJERCICIO

La encuesta, realizada recientemente por la compañía al cuidado de la salud Abbott a 1.500 españoles mayores de 45 años, muestra que el 50 por ciento de los entrevistados afirma hacer ejercicio físico a diario; mientras que un 18 por ciento no realiza ningún tipo de ejercicio.

Entre las diferentes actividades que más les cuesta realizar a medida que van cumpliendo años destacan hacer deporte o ejercicio (20,7%), el hecho de subir escaleras o cuestas(20,2%), caminar (13,3). Por comunidades, catalanes, valencianos y gallegos son los que en un porcentaje superior señalan no realizar ningún tipo de actividad física o deporte; por contra madrileños y murcianos son los que más afirman practicar deporte o actividad física en su tiempo libre.

Un 75 por ciento de los encuestados afirma que ha perdido energía en los últimos 10 años, mientras que el 65 por ciento señala que la pérdida de masa muscular le afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11 por ciento de los encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular.

"Medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes claves a través de un complemento nutricional y hacer ejercicio físico de manera constante, ayudan a mantener y conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo", explica el entrenador personal y experto en nutrición y dietética, Martín Giacchetta.

Al respecto, el doctor José Antonio Serra Rexach, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), comenta que "es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular".