Los virus comunes desencadenan la mayoría de los casos de invaginación intestinal en niños

Archivo - Pediatra, niño, médico, consulta, mascarilla
Archivo - Pediatra, niño, médico, consulta, mascarilla - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2024 7:44

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según un nuevo estudio, las infecciones virales desencadenan más casos de intususcepción, la causa común de obstrucciones intestinales en niños pequeños, de lo que se pensaba anteriormente. La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) en Australia y publicada en 'Clinical Infectious Diseases' , encontró que durante los cierres de COVID-19 las admisiones hospitalarias por intususcepción, una emergencia médica que implica obstrucción del intestino entre los niños pequeños, disminuyeron significativamente.

Investigadores de la Red de Hospitales Infantiles de Sydney, la Universidad de Melbourne y Queensland Health (Australia) también contribuyeron a los hallazgos.

Para el estudio, se analizaron 12 años de datos en Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. Entre enero de 2010 y abril de 2022 se registraron un total de 5.589 casos de invaginación intestinal. De ellos, 3.179 fueron niños menores de dos años. Durante los períodos de cierre, Victoria y Nueva Gales del Sur experimentaron una disminución en las admisiones hospitalarias por intususcepción entre niños menores de dos años en un 62,7 por ciento y un 40,1 por ciento, respectivamente. La tasa de casos de intususcepción ha vuelto ahora a niveles normales.

El doctor Ben Townley, investigador del MCRI y de la Universidad de Monash (Australia), dijo que la magnitud de la disminución respaldaba que las enfermedades respiratorias comunes, como los resfriados, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VSR), estaban detrás de una proporción significativa de los casos de intususcepción.

"Se observaron reducciones en los ingresos hospitalarios por invaginación intestinal en todos los grupos de edad, aunque la mayoría ocurrió en niños menores de dos años", comenta Townley. "La intususcepción es la principal causa de obstrucción intestinal aguda en bebés y niños pequeños y, sin un diagnóstico y tratamiento oportunos, puede ser fatal".

Según el trabajo, los países con confinamientos prolongados y estrategias de supresión de la COVID-19 experimentaron reducciones en los virus respiratorios comunes, lo que influyó en la caída de los ingresos por invaginación intestinal. Victoria experimentó la mayor duración del bloqueo, y Melbourne tuvo seis períodos de bloqueo, para un total de 263 días. El Gran Sydney tuvo 159 días y Brisbane tuvo 18 días de bloqueo.

El profesor del MCRI, Jim Buttery aporta que la disminución en los casos de intususcepción fue mayor de lo esperado dadas las investigaciones previas sobre las causas de la afección. "Nuestro análisis encontró que los virus comunes desempeñan un papel más importante de lo que se había reconocido anteriormente en el desencadenamiento de la intususcepción. Se pensaba que los desencadenantes infecciosos representaban sólo una minoría, alrededor del 30 por ciento de los casos".

Buttery apunta que los hallazgos plantean la posibilidad de que las vacunas emergentes, como las nuevas vacunas contra el VSR, puedan ayudar a prevenir la invaginación intestinal. "Cuando se introduzca una nueva vacuna contra los virus respiratorios infantiles más comunes, es posible que encontremos algunos beneficios inesperados, como proteger a más niños de la intususcepción. La última vez que vimos esto fue en 2007, cuando la introducción de la vacuna contra el rotavirus contra la gastroenteritis también redujo las convulsiones febriles en los niños pequeños", deja como reflexión final.