Vinculan el síndrome del ovario poliquístico con problemas cognitivos

Archivo - El síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Archivo - El síndrome de ovario poliquístico (SOP) - MENSHALENA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 8:08

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden tener más probabilidades de tener problemas de memoria y pensamiento en la mediana edad, según una nueva investigación publicada en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Tal y como explica Heather G. Huddleston, de la Universidad de California (Estados Unidos), "si bien el SOP se ha relacionado con enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes que pueden provocar problemas cardíacos, se sabe menos sobre cómo esta afección afecta la salud del cerebro".

Para analizar esta cuestión, en el estudio participaron 907 mujeres que tenían entre 18 y 30 años al inicio de la investigación. Fueron seguidos durante 30 años, momento en el que completaron pruebas para medir la memoria, las habilidades verbales, la velocidad de procesamiento y la atención. En el momento de la prueba, 66 participantes tenían síndrome de ovario poliquístico.

En una prueba para medir la atención, los participantes observaron una lista de palabras de diferentes colores y se les pidió que indicaran el color de la tinta en lugar de leer la palabra real. Por ejemplo, la palabra "azul" podría aparecer en rojo, por lo que la respuesta correcta sería roja.

Los investigadores encontraron que para esta prueba, las personas con síndrome de ovario poliquístico tenían una puntuación promedio aproximadamente un 11% más baja en comparación con las personas sin la afección.

Después de ajustar por edad, raza y educación, los investigadores encontraron que las personas con síndrome de ovario poliquístico tenían puntuaciones más bajas en tres de las cinco pruebas que se les realizaron, específicamente en áreas de memoria, atención y habilidades verbales, en comparación con aquellas sin esta condición.

En los años 25 y 30 del estudio, un grupo más pequeño de 291 participantes se sometió a escáneres cerebrales. De ellas, 25 tenían síndrome de ovario poliquístico. Con las exploraciones, los investigadores observaron la integridad de las vías de la materia blanca en el cerebro observando el movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral.

Los investigadores encontraron que las personas con síndrome de ovario poliquístico tenían una menor integridad de la materia blanca, lo que puede indicar evidencia temprana de envejecimiento cerebral.

"Se necesita investigación adicional para confirmar estos hallazgos y determinar cómo ocurre este cambio, incluido el análisis de los cambios que las personas pueden hacer para reducir sus posibilidades de tener problemas de pensamiento y memoria", comenta Huddleston. "Hacer cambios como incorporar más ejercicio cardiovascular y mejorar la salud mental puede servir para mejorar también el envejecimiento cerebral de esta población".