Publicado 06/07/2022 18:04

Veterinarios alertan de que las enfermedades que proceden de animales causan más de 19 millones de muertes al año

Archivo - FILED - 15 April 2019, Baden-Wuerttemberg, Heidelberg: A field hamster is in the zoo in a breeding facility for field hamsters in a cage. Hong Kong researchers have found evidence that hamsters can transmit coronavirus infection to humans. Photo
Archivo - FILED - 15 April 2019, Baden-Wuerttemberg, Heidelberg: A field hamster is in the zoo in a breeding facility for field hamsters in a cage. Hong Kong researchers have found evidence that hamsters can transmit coronavirus infection to humans. Photo - Uwe Anspach/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha alertado de que en los últimos años se ha producido un incremento de casos de enfermedades transmitidas entre los animales y las personas, como la COVID-19 o la viruela del mono, lo que está provocando más de 19 millones de muertes al año.

Con motivo del Día Mundial contra la Zoonosis, que se celebra este 6 de julio, la asociación señala que este incremento en el número de casos se debe al aumento del tráfico tanto de personas como de mercancias por todo el mundo, lo que favorece la difusión de enfermedades transmisibles.

También enumera otros aspectos, como la intensificación de las producciones, asociada a un aumento en el número de animales que actúan como portadores intestinales de agentes zoonósicos; el contacto de la fauna salvaje con la fauna doméstica y el traslado de patógenos desde los reservorios salvajes a los domésticos y, desde éstos, al hombre, o la aparición y difusión de resistencias a los antibióticos, entre otros.

No obstante, puntualiza que "son muchas más las vidas que se han salvado gracias a la prevención o la acción rápida de aquellos profesionales que se dedican cada día a controlar y gestionar la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la OCV, Luis Alberto Carlos, augura que, de cara al futuro, podrían aparecer más pandemias de origen zoonótico a consecuencia del cambio climático ya que la naturaleza se está viendo "muy alterada" por el deterioro de los ecosistemas o la pérdida de biodiversidad, entre otros factores, que rompen el equilibrio entre las partes.

Por ello, indica que, en el caso de convivir con animales domésticos, es "muy importante no caer en el error de humanizarlos", en el sentido de que muchas veces se les trata como a personas, dándoles cuidados excesivos para su especie.

Por ese motivo, recomienda mantener una higiene correcta del animal "en función de la especie y del lugar" así como estar pendientes de ponerles las vacunas necesarias con el fin de evitar la transmisión de enfermedades entre estos y las personas.

Más información