MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las vacunas que inducen respuestas protectoras de células T podrían proteger contra los miembros de la familia del filovirus, según un estudio publicado este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Tomás Hanke, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, y colegas.
Desarrollar una vacuna eficaz contra los brotes de filovirus es un objetivo importante de salud pública. Los candidatos a vacunas que se están desarrollando para una pequeña cantidad de filovirus que con mayor frecuencia causan brotes emplean la glicoproteína del virus como inmunógeno de la vacuna, lo que desencadena una respuesta inmune protectora.
Sin embargo, los anticuerpos inducidos por estas vacunas de glicoproteínas se limitan típicamente a los otros miembros de la misma especie de filovirus. Por el contrario, las vacunas de células T ofrecen la posibilidad de diseñar una única vacuna de pan-filovirus que protege contra todos los miembros conocidos y posiblemente existentes, pero aún no encontrados, de la familia de los filovirus.
En el nuevo estudio, Hanke y sus colegas construyeron vacunas utilizando inmunógenos de filovirus cruzados (regiones conservadas de proteínas de filovirus) con el objetivo de inducir respuestas protectoras de células T contra virus en toda la familia de filovirus.
Los autores demostraron que las respuestas de las células T pueden proteger dos cepas de ratones contra un ataque de virus altamente letal en ausencia de anticuerpos de glicoproteína. Además, una sola vacuna de células T puede hacerlo contra miembros distantes de la familia de los filovirus: los virus de ébola y Marburgo. Esto sugiere la posibilidad de que esta vacuna candidata también proteja contra otros virus de la familia de los filovirus conocidos y aún no encontrados.
Según los autores, una vacuna exitosa de pan-filovirus tendría múltiples usos, como generar reservas de vacunas para contener brotes futuros, eliminar los remanentes de brotes de 2013 y 2018, terminar con los reservorios de virus en los supervivientes, brindar protección a largo plazo en poblaciones de alto riesgo incluyendo trabajadores de la salud, e incluso salvar gorilas occidentales altamente en peligro de extinción.
Hanke agrega: "Podría ser posible vacuna universal de pan-filovirus, que induce a las células T asesinas contra las regiones más conservadas de las proteínas internas del filovirus, muy similares entre todos los virus miembros desde el ébola a Marburgo. Dicha vacuna de células T puede complementar cualquier vacuna existente que inducen anticuerpos contra la glicoproteína superficial".