Publicado 03/06/2022 11:06

La vacuna contra la salmonela en aves de corral contribuyó al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos

Archivo - Bacteria salmonella, salmonela
Archivo - Bacteria salmonella, salmonela - CDC PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY (NIAID) - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación sobre la evolución de la bacteria Salmonella que infecta a las aves de corral brasileñas muestra que la introducción de una vacuna, combinada con el creciente uso de antibióticos por parte de los ganaderos brasileños, ha provocado el aumento de cepas más resistentes a los antibióticos, pero con menos probabilidades de causar enfermedades en los seres humanos, según publican en la revista de acceso abierto 'PLOS Genetics'.

La bacteria Salmonella enterica es una causa común de intoxicación alimentaria en los seres humanos que con frecuencia se produce por la contaminación de las aves de corral. Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, y un equipo dirigido por Micke Moreno, de la Universidad de São Paulo (Brasil), y Alison Mather, del Quadram Institute Bioscience (Reino Unido), quería saber si las cepas de Salmonella presentes en Brasil contribuían a los casos de intoxicación alimentaria en los países que importan sus productos.

Los investigadores compararon los genomas de 183 Salmonella recogidos en pollos en Brasil y 357 genomas de Salmonella recogidos en humanos, aves de corral domésticas y productos avícolas brasileños importados en el Reino Unido. También examinaron más de 1.200 genomas disponibles públicamente de los dos tipos principales de Salmonella encontrados en Brasil para ver qué podían aprender sobre la evolución de las cepas brasileñas.

El equipo descubrió que en Brasil se desarrollaron linajes distintos de los dos tipos principales de Salmonella a principios de la década de 2000, más o menos cuando el país introdujo una vacuna contra la Salmonella para las aves de corral. Estas bacterias poseen genes que las hacen resistentes a tres tipos de antibióticos. Pero a pesar de su aumento en Brasil, estas bacterias resistentes a los antibióticos han causado muy pocos casos de Salmonella en humanos en el Reino Unido y no se han extendido a los pollos domésticos.

En general, estos resultados sugieren que el uso de la vacuna contra la Salmonella en Brasil, junto con un mayor uso de antibióticos, permitió el aumento de las formas de Salmonella resistentes a los medicamentos, pero que estas bacterias no han provocado un mayor número de casos de intoxicación alimentaria en el Reino Unido.

Los investigadores señalan que su evaluación de los genomas de Salmonella procedentes de diversas fuentes en Brasil y el Reino Unido refuerza la importancia de adoptar un enfoque de "Una sola salud" frente a las enfermedades, que implica esfuerzos de colaboración multidisciplinar para mejorar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

"A través de nuestro trabajo de detective genómico, hemos rastreado cómo los cambios en la cría de pollos en Brasil han cambiado el perfil de la bacteria Salmonella que circula en la industria avícola", añade Mather.

"Aunque esto no supone un riesgo sanitario inmediato para los países importadores como el Reino Unido --apunta--, las bacterias eran resistentes a los medicamentos antimicrobianos, y esto pone de manifiesto la importancia de adoptar un enfoque de 'Una sola salud' que contemple las conexiones entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, especialmente al evaluar las cadenas mundiales de suministro de alimentos".

Contador