El uso del cannabis a largo plazo afecta al aprendizaje y la memoria

Cáñamo , cannabis
PIXABAY - Archivo
Publicado 23/07/2018 18:20:28CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso a largo plazo del cannabis o de las drogas basadas en esta sustancia disminuye la capacidad de aprendizaje y la memoria, según han concluido investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) en un estudio con ratones.

Tras analizar los efectos del compuesto cannabinoide WIN 55,212-2 en ratones, científicos de este centro universitario británico, junto con investigadores de la Universidad de Lisboa, han conseguido aportar evidencia a través de los estudios de imágenes cerebrales que esta droga afecta la función en las regiones cerebrales clave involucradas en el aprendizaje y la memoria. Además, también afecta la capacidad de las regiones cerebrales involucradas en estos aspectos para comunicarse entre sí, lo que sugiere que esto subyace a los efectos negativos de la sustancia en la memoria.

"Este trabajo ofrece información valiosa sobre la forma en que la exposición a cannabinoides a largo plazo tiene un impacto negativo en el cerebro. Comprender estos mecanismos es fundamental para comprender cómo la exposición a cannabinoides a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud mental y de memoria", explica Neil Dawson, investigador principal del estudio.

Dawson también ha destacado la relevancia del trabajo para aquellos que usan terapias basadas en cannabinoides para tratar afecciones médicas. "Pueden ser muy efectivas en el tratamiento de los síntomas de enfermedades crónicas como la epilepsia y la esclerosis múltiple, y aumentan drásticamente la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones. Debemos comprender los efectos secundarios que estas personas pueden experimentar para desarrollar nuevas terapias que minimicen estos efectos secundarios", apunta.

En este sentido, Ana Sebastiao, de la Universidad de Lisboa, ha añadido que es "importante" entender que el mismo medicamento puede restablecer el equilibrio bajo ciertas condiciones de enfermedad, como la epilepsia o la esclerosis múltiple, pero "puede causar marcados desequilibrios en individuos sanos".

"Como para todos los medicamentos, las terapias basadas en cannabinoides no solo tienen acciones beneficiosas relacionadas con la enfermedad, sino también efectos secundarios negativos", ha finalizado.