MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro adultos que viven en Madrid son físicamente inactivos durante su tiempo libre, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Europea y la Universidad Autónoma de Madrid.
Y es que, el estilo de vida es un factor determinante en la morbilidad y mortalidad de la población. De hecho, diferentes estudios han hecho referencia a la función de la actividad física como elemento protector ante enfermedades tanto físicas como mentales, e incluso frente a la muerte. Por el contrario, la inactividad física ha sido relacionada con la mortalidad, así como con una baja calidad de vida.
Además, diversas instituciones han elaborado recomendaciones mínimas de AF atendiendo a su frecuencia, duración e intensidad, para tratar de lograr beneficios sobre la salud. Las más aceptadas son las que trazaron conjuntamente los Centers for Disease Control and Prevention y el American College of Sports Medicine (ACSM) en 1995. Dichas recomendaciones fueron actualizadas posteriormente en 2007 por el ACSM y la American Heart Association (AHA).
En líneas generales, en ellas se establece la necesidad de realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado cinco días a la semana, o un mínimo de tres días de ejercicio aeróbico intenso con una duración de al menos 20 minutos cada día, o bien, una combinación de ambos tipos de trabajo. Sin embargo, pese a los beneficios que conlleva la práctica regular de actividad física, aún existen elevados porcentajes de población inactiva o que no alcanza las recomendaciones mínimas que acaban de ser descritas.
NECESIDAD DE POLÍTICAS DE SALUD
En este sentido, los resultados de la reciente investigación, recogidos por la plataforma Sinc, constatan que, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el 76,3 por ciento de la población adulta no realizaba suficiente AFTL. Para determinar esta prevalencia del sedentarismo, se realizó un estudio transversal, empleándose la entrevista telefónica estructurada como técnica de recogida de datos. Además, se entrevistó a un total de 1.330 personas residentes en la región de Madrid y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
Para cuantificar la AFTL e identificar a la población sedentaria, se utilizó la versión dos del Global Physical Activity Questionnaire (GPAQv2) que consta de 16 preguntas. Este cuestionario proporciona información sobre la intensidad (moderada o vigorosa), la frecuencia (días en una semana típica) y la duración (horas y minutos en un día típico) de las actividades físicas desarrolladas en los tres dominios. En el presente estudio solamente se consideró la AFTL.
La alta incidencia de sedentarismo detectada entre los habitantes de la región de Madrid pone de manifiesto la conveniencia de articular políticas de salud pública encaminadas a incrementar la actividad física durante el tiempo libre.
Además, de los adultos que viven en Madrid, los colectivos de población que tienen una mayor probabilidad de adoptar un comportamiento sedentario durante el tiempo libre, en comparación con sus respectivos grupos de referencia, son: las mujeres; las personas con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años; las que tienen un estatus económico medio o bajo; así como aquellas que carecen de un modelo paterno o materno en cuanto a la realización de AFTL.