Un tinte brillante ayuda a los cirujanos a erradicar el cáncer de próstata

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 7:05

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tinte marcador brillante que se adhiere a las células del cáncer de próstata podría ayudar a los cirujanos a eliminarlas en tiempo real, según un estudio financiado por Cancer Research Reino Unido.

Los científicos financiados por Cancer Research UK, con sede en el Departamento de Ciencias Quirúrgicas de Nuffield y el Departamento de Oncología, la Universidad de Oxford, los Hospitales de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica NIHR de Oxford, todos en Reino Unido, utilizaron un tinte fluorescente adherido a una molécula marcadora especial para brindar a los médicos una "segunda par de ojos" durante la cirugía por cáncer de próstata.

A veintitrés hombres con cáncer de próstata se les inyectó el tinte marcador antes de someterse a una cirugía de extirpación de la próstata. El tinte marcador encontró áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni con otros métodos clínicos. El tinte permitió a los cirujanos extirpar todos los tejidos cancerosos, lo que podría reducir las posibilidades de que el cáncer reapareciera, preservando al mismo tiempo los tejidos sanos. Preservar los tejidos sanos significa menos efectos secundarios que cambian la vida después de la cirugía.

La combinación de tinte y molécula objetivo, llamada IR800-IAB2M, permite a los cirujanos ver los bordes del tumor e identificar cualquier grupo de células que se hayan diseminado desde el tumor a los tejidos pélvicos y ganglios linfáticos cercanos. Esto guía al cirujano a extirpar todos los tejidos cancerosos y preservar las áreas sanas alrededor de la próstata. Esto reduce sustancialmente las posibilidades de que el cáncer regrese en el futuro y minimiza la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios que cambien la vida del paciente después de la operación.

El tinte y la molécula marcadora funcionan uniéndose a una proteína llamada antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA, por sus siglas en inglés) que se encuentra comúnmente en la superficie de las células del cáncer de próstata.

La molécula marcadora está hecha de una versión más pequeña de un anticuerpo llamado "minicuerpo", que sólo puede unirse al PSMA y no a ninguna otra molécula. La combinación de tinte y molécula marcadora fue desarrollada por científicos de Oxford en colaboración con ImaginAb Inc., una empresa con sede en Inglewood, California.

En la primera etapa del estudio ProMOTE, a 23 hombres diagnosticados con cáncer de próstata se les inyectó el tinte fluorescente antes de someterse a una cirugía asistida por robot para extirpar la próstata (conocida como prostatectomía radical). Los cirujanos utilizaron un sistema de imágenes que proyecta un tipo especial de luz sobre la próstata y las áreas cercanas para hacer que las células del cáncer de próstata brillen. El sistema de imágenes fue desarrollado por un equipo de ingeniería dirigido por el profesor Borivoj Vojnovic de la Universidad de Oxford.

Para varios pacientes del estudio, el tinte identificó grupos de células que se habían extendido fuera del tumor y que no podían verse a simple vista. Este tinte marcador se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo clínico, pero en el futuro los cirujanos podrían usarlo de forma rutinaria para ver cada parte del cáncer mientras realizan la cirugía para extirpar la próstata. El sistema de imágenes para ver células cancerosas brillantes podría integrarse en las herramientas asistidas por robots utilizadas para la cirugía de próstata. El tinte marcador también podría usarse para otros tipos de cáncer, cambiando la proteína que utiliza para adherirse a las células cancerosas.

El profesor de Cirugía Nuffield de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, el profesor Freddie Hamdy, aporta al respecto: "Le estamos dando al cirujano un segundo par de ojos para ver dónde están las células cancerosas y si se han diseminado. Es la primera vez que logramos ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía.Con esta técnica, podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor, lo que podría darle la oportunidad de regresar más tarde. También nos permite preservar la mayor cantidad posible de estructuras sanas alrededor de la próstata, para reducir efectos secundarios innecesarios que cambian la vida, como la incontinencia y la disfunción eréctil.

Ya se están realizando más ensayos clínicos en grupos más grandes de pacientes para descubrir si la técnica elimina más cáncer de próstata y preserva más tejido pélvico sano, en comparación con los métodos quirúrgicos existentes.

Contador

Leer más acerca de: