Publicado 15/10/2021 00:09CET

Un tercio de la población mundial no puede lavarse las manos en casa

Archivo -  Un niño de Guinea aprende a lavarse las manos correctamente
Archivo - Un niño de Guinea aprende a lavarse las manos correctamente - UNICEF - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3 de cada 10 personas a nivel mundial, unos 2.300 millones, no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, incluidas 670 millones de personas sin ninguna instalación, según UNICEF. La situación es aún peor en los países menos desarrollados, con más de 6 de cada 10 personas sin acceso a la higiene de manos básica.

"Los esfuerzos en la respuesta global a la pandemia han creado un momento sin precedentes para la higiene de manos. Sin embargo, el avance sigue siendo demasiado lento para las comunidades más vulnerables y desatendidas. La higiene de manos no puede verse como una medida temporal para controlar la COVID-19. También significa que se contraen menos infecciones respiratorias, que mueren menos niños a causa de enfermedades diarreicas y que más mujeres embarazadas y recién nacidos están protegidos de afecciones prevenibles como la sepsis", ha valorado la directora de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) de UNICEF, Kelly Ann Naylor.

Los datos más recientes revelan que se han logrado algunos progresos desde 2015. Por ejemplo, la población mundial con acceso a la higiene de manos básica en el hogar ha aumentado de 5.000 millones a 5.500, o del 67 al 71 por ciento. Sin embargo, UNICEF advierte de que si continúan las tendencias actuales, 1.900 millones de personas aún no tendrán acceso a la higiene de manos básica para finales de la década de 2020.

De acuerdo con los últimos datos de UNICEF, dos de cada cada escuelas en todo el mundo no cuentan con servicios básicos de higiene con agua y jabón, lo que afecta a 818 millones de estudiantes, de los cuales 462 millones asisten a centros educativos sin ninguna instalación. En los países menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de un lugar para que los niños se laven las manos.

Además, un tercio de las instalaciones sanitarias no cuenta con instalaciones para la higiene de manos en los puntos de atención donde el paciente y el trabajador sanitario, así como el tratamiento, implican un contacto con el paciente.

El coste de proporcionar higiene de manos en todos los hogares de 46 de los países menos desarrollados del mundo para 2030 se estima en 11.000 millones de dólares (unos 9.469 millones de euros). UNICEF calcula que promocionar la higiene de manos costaría a los gobiernos el equivalente a 25 centavos de dólar per cápita (menos de 20 céntimos de euro) por año.

Por todo ello, UNICEF insta a los gobiernos a "comprometerse a proporcionar higiene de manos, no como una respuesta temporal a la pandemia, sino como una inversión en salud pública y resiliencia económica".

Contador