Publicado 27/02/2020 7:57:34 +01:00CET

La terapia inmunológica reduce el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama agresivo

Sufrir un cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio
Sufrir un cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio - WEBPATHOLOGY. VISUAL SURVEY OF SURGICAL PATHOLOGY

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una terapia inmunológica para la forma más agresiva de cáncer de mama puede reducir sustancialmente el riesgo de que la enfermedad regrese, según un ensayo clínico dirigido por el profesor Peter Schmid de la Universidad Queen Mary de Londres que se publica en el 'New England Journal of Medicine'.

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo temprano recibieron el medicamento de inmunoterapia pembrolizumab además de la quimioterapia estándar para reducir el tamaño de su tumor antes de la cirugía. Casi el 65 por ciento de las mujeres no mostraron signos de cáncer después del tratamiento, en comparación con poco más del 51 por ciento de los pacientes que solo recibieron quimioterapia.

Estudios anteriores han demostrado que las pacientes con cáncer de mama triple negativo cuyo tumor desapareció por completo después de la quimioterapia tienen más del 90 por ciento de probabilidad de curarse. Las mujeres con cáncer residual en el momento de la cirugía tienen una probabilidad del 40-50 por ciento de que la enfermedad regrese, a pesar de que el cáncer se elimina por completo en la cirugía. La recurrencia a menudo ocurre dentro de los tres años, con un pronóstico muy pobre.

El líder del estudio, el profesor Peter Schmid de la Universidad Queen Mary de Londres y Barts Health NHS Trust apunta: "Vimos un aumento de casi el 14 por ciento en el número de mujeres sin cáncer después de la quimioterapia, que es un gran paso adelante. Hace mucho tiempo se estableció que las mujeres sin cáncer residual después del tratamiento preoperatorio tienen muchas más posibilidades de permanecer libres de cáncer; por lo tanto, poder mejorar sustancialmente estos números es realmente emocionante. Este sería el primer tratamiento dirigido a todas las mujeres con cáncer de mama triple negativo temprano".

El cáncer de mama triple negativo es una forma de cáncer de mama agresiva y difícil de tratar porque las células cancerosas no tienen receptores para las hormonas, el estrógeno y la progesterona, ni la proteína HER2, lo que hace que muchos tratamientos sean ineficaces. Los investigadores han estado luchando por encontrar terapias dirigidas para el cáncer de mama triple negativo, por lo que el tratamiento principal sigue siendo la quimioterapia.

El ensayo internacional reclutó a 1.174 pacientes en 21 países con cáncer de seno triple negativo en estadio II y estadio III, donde la enfermedad aún no se había extendido más allá del seno y los ganglios linfáticos.
Durante seis meses, dos tercios de los pacientes recibieron el mejor tratamiento de quimioterapia disponible más la inmunoterapia, y un tercio recibió quimioterapia más un placebo. Después de la cirugía, los pacientes continuaron recibiendo la inmunoterapia sola o el placebo.

Entre las mujeres que tomaron el placebo, el 51,2 por ciento no tenía enfermedad residual en el seno antes de la cirugía, lo cual es un excelente resultado para el tratamiento estándar. Sin embargo, entre los pacientes que recibieron inmunoterapia, esto aumentó al 64.8 por ciento, un aumento de casi el 14 por ciento.

Aunque ninguna de las mujeres involucradas en el ensayo tenía cánceres secundarios, algunas tenían cáncer en los ganglios linfáticos, lo que demuestra que la enfermedad estaba más avanzada. Estos pacientes tienden a tener un mayor riesgo de recurrencia. Pero cuando estos pacientes recibieron inmunoterapia, hubo un aumento aún mayor en los números que no tenían enfermedad después del tratamiento, un 20 por ciento más que los que recibieron el placebo.

Las pacientes en el ensayo ahora están siendo seguidos para ver si estos resultados dan como resultado tasas de curación a largo plazo más altas. Aunque la mayoría tienen, en promedio, poco más de un año después de la cirugía, los datos iniciales sugieren que quienes reciben inmunoterapia tienen menos probabilidades de ver la recurrencia de la enfermedad.

"Estadísticamente, en este momento temprano, solo esperaríamos que un pequeño número de pacientes experimente la recurrencia de la enfermedad, por lo que debemos ser cautelosos con estos resultados iniciales --reconoce el profesor Schmid--. Sin embargo, incluso con este corto período de tiempo, los pacientes que reciben inmunoterapia parecen estar mucho mejor. Los datos hasta la fecha sugieren que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia puede prevenir alrededor de un tercio de las recurrencias, aunque todavía es demasiado pronto para obtener una respuesta definitiva" en ese".

Con alrededor de 8.000 casos de cáncer de seno triple negativo al año en el Reino Unido, si estas cifras se confirman a largo plazo, el impacto podría ser significativo. Aunque tomará hasta cinco años confirmar estos resultados, el profesor Schmid cree que los hallazgos hasta ahora podrían ser suficientes para ver la licencia del medicamento para su uso.

"Se ha autorizado el uso de medicamentos anteriores para el cáncer en función de un aumento significativo en pacientes cuyo cáncer desapareció por completo después del tratamiento, conocido como una respuesta patológicamente completa --añade--. Tendremos más resultados pronto, y confiamos cautelosamente en que mostrarán un impacto positivo para los pacientes con la inmunoterapia".

Kay Kingham (52), dentista y madre de dos hijos del noreste de Londres, participó en el ensayo y tras el tratamiento, estaba completamente libre de cáncer antes de la cirugía, aunque en el momento del diagnóstico, el cáncer estaba tanto en el seno como en los ganglios linfáticos (estadio III). "Estoy muy agradecida de que este ensayo estuviera disponible en el momento adecuado para mí y que fuera seleccionable para él. Fue como un salvavidas y una oportunidad increíble para que me ofrecieran la oportunidad de un nuevo tratamiento. Estoy segura, por lo efectiva que fue y los efectos secundarios que tuve, de que me dieron la inmunoterapia", añade.

Para leer más