Actualizado 25/05/2012 16:24 CET

La técnica 'Mindfulness' complementa el abordaje de trastornos psicológicos, como ansiedad y estrés

Meditacion
EUROPA PRESS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La técnica 'Mindfulness', tratamiento consistente en ejercicios de meditación, complementa el abordaje de los trastornos psicológicos, como la ansiedad y el estrés, según recogen estudios científicos, y ya está siendo utilizada en Estados Unidos. Este viernes se celebra el Día del 'Mindfulness'.

"Lo que todos los estudios científicos demuestran es que la práctica de 'Mindfulness' resulta beneficiosa, tanto sobre la mente, como sobre el cuerpo y la conducta", ha explicado el psiquiatra Vicente Simón, autor del libro 'Aprender a Practicar 'Mindfulness'', que recoge las pautas de este tipo de meditación.

Así, este experto ha explicado que su práctica disminuye la ansiedad, depresión y el enfado y aumenta la alegría, satisfacción y los sentimientos de gratitud. Esta técnica también está indicada para problemas como el trastorno obsesivo compulsivo, el de conducta alimentaria y el de la personalidad.

"Para cada uno de estos trastornos se necesita una adaptación de los programas de tratamiento, la investigación, los consejos prácticos y las precauciones que hay que conocer a la hora de utilizar 'Mindfulness' en el manejo terapéutico de un trastorno específico", ha alertado.

En relación sobre la introducción de esta práctica en España, este experto ha explicado que se encuentra en fase inicial. "Sí, hay terapeutas que lo aplican con sus pacientes, en general, de una forma menos sistemática que en los programas desarrollados en Estados Unidos, ya que aquí hay pocos cursos de formación para terapeutas", ha precisado.

No obstante, "esta técnica ha llegado a Occidente y ha encontrado un suelo fértil" ya que, en su opinión, hace falta "calmar la mente" de los ciudadanos. De este modo, estos ejercicios de meditación, que proceden del mundo oriental, persiguen mantener la atención centrada en lo que sucede en el presente. "Aceptar significa simplemente reconocer que las cosas son tal como son en el momento presente", ha explicado Simón.

El autor de 'Aprender a Practicar 'Mindfulness'' ha asegurado que, en la actualidad, los individuos pasan "una gran cantidad de tiempo dándole vueltas a las cosas, que no soluciona nada, sino que con facilidad hace caer en la ansiedad o depresión".

"Hoy, sabemos que uno de los factores que mantiene las patologías depresivas es la rumiación y que, si conseguimos disminuir esta actividad mental, resulta más fácil que la persona salga de su depresión", ha precisado.

A consecuencia de este cambio en el estilo de vida que se está produciendo en las sociedades occidentales, hay una "enorme demanda" por parte de las personas en "dar sentido, y calma" a su existencia, ha asegurado.

Por su parte, la escritora Alejandra Vallejo Nágera ha explicado que, a pesar de que la medicina occidental ha avanzado "enormemente" y se ha centrado en patologías concretas, no se ha tenido en cuenta el impacto que tiene la mente en este tipo de dolencias.

En este sentido, Vallejo Nágera, quien colabora con medios de comunicación en la difusión de este tipo de cuestiones, ha recordado la conexión entre el cuerpo y la mente y ha asegurado que "si la mente está turbulenta, el cuerpo avisa" pero, para ello, la persona tiene que prestar atención a las señales que manda el organismo.

"No hemos aprendido a dialogar con nuestro cuerpo", ha señalado la escritora, quien ha explicado que esta técnica, que está "integrada en el quehacer diario", persigue que la mente este "lúcida" y "serena". Asimismo, Vallejo Nágera ha señalado que la meditación, a pesar de ser "extraordinariamente difícil", actúa como anclaje para el barco de la mente.

Por su parte, la psicoanalista Rocio Carretero Polo ha explicado que, con esta técnica, "la mente está abierta y consciente", y la persona "va aprendiendo a ordenar lo que está sucediendo, a reflexionar, y a detectar hábitos impulsivos".

De la misma opinión es Simón, quien ha alertado de la "urgente necesidad" de cultivar la mente y, en este sentido, ha apuntado a la "atención desnuda" que se consigue con la meditación, "que no está contaminada por otros elementos".

Este experto ha señalado también que su práctica previene los efectos del envejecimiento, incrementa la fabricación de anticuerpos y está recomendada para tratar los trastornos por déficit de atención en niños.

Por último, con motivo del Día del 'Mindfulness', el Centro Abierto de la Fundación Tomillo, situado en Madrid, celebra una jornada de puertas abiertas con conferencias a partir de las 18.15 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas

  3. 3

    Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas de COVID-19 a Europa para incrementar la producción

  4. 4

    Sanidad registra hoy un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, 40.197 nuevos casos

  5. 5

    Desarrollan una nueva herramienta para controlar la Covid-19