¿Por qué te pican más los mosquitos que a otros? No es sólo tu sangre: esto sí influye de verdad (y puedes evitarlo)

Archivo - Picaduras de mosquito.
Archivo - Picaduras de mosquito. - ILDAR ABULKHANOV/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 25 julio 2025 7:59

   MADRID, 25 Jul. (EDIZIONES) -

   ¿Eres de los que siempre acaba lleno de picaduras mientras otros salen ilesos? ¿Es sólo cuestión de sangre dulce o hay algo más? ¿A quiénes afectan más las picaduras de insectos? En este artículo, con la ayuda de la doctora Beatriz Torres Blanco, médica de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), desmontamos todos los mitos en torno a las picaduras, y revelamos los verdaderos factores que te convierten en un imán para los mosquitos: desde el grupo sanguíneo o el olor corporal hasta la ropa que llevas o cómo respiras.

   "No hay evidencia de que los mosquitos piquen más por tener la 'sangre dulce', pero sí parece que influyen otros factores como la producción de dióxido de carbono: cuanto más se emite mayor atracción a los mosquitos. Esto ocurre en personas grandes, embarazadas, o con una frecuencia respiratoria mayor. También influye la temperatura corporal, cuanto más elevada, más atracción.

   Otra de las causas es el olor corporal o el grupo sanguíneo, el grupo 0 parece atraer más a los mosquitos. Y por último el color de la ropa, los colores oscuros son más llamativos para estos insectos", desvela la médica de familia en Roa de Duero (Burgos).

   A su vez, la también secretaria de comunicación de la SEMG destaca que sí existen diferencias en la reacción de la piel a las picaduras según a qué colectivo nos refiramos. De hecho, matiza que las reacciones varían según la edad.

   Dice que los niños, por ejemplo, tienen reacciones cutáneas mayores porque su sistema inmune está inmaduro, y lo mismo ocurre en las personas ancianas o en los inmunosuprimidos, quienes tienen mayor riesgo de infección. "También depende la sensibilización previa, cuantas más picaduras haya sufrido la persona a lo largo de su vida, más probabilidad de reacciones locales mayores", apostilla.

   En cuanto a la mayor predisposición alérgica, Torres Blanco mantiene que las personas atópicas pueden estar en este grupo, al igual que personas que tienen otras alergias, ya que tienen un sistema inmunológico más reactivo; lo que aumenta la probabilidad de desarrollar alergias a venenos de insectos (como los de abejas o avispas), o de presentar reacciones más intensas a picaduras de mosquitos u otros insectos.

CUANDO UNA PICADURA SE COMPLICA

   Con todo ello, preguntamos a esta médico de familia cuáles son aquellos signos que nos pueden hacer sospechar de que una picadura se ha complicado, o incluso puede estar infectada: "Debemos sospechar que la picadura se ha infectado si aparece un enrojecimiento intenso que va en aumento en los días siguientes a la picadura, si aparece pus en la picadura, o ampollas en la zona circundante".

   A su vez, llama la atención sobre el hecho de que hay que estar pendientes de la aparición de síntomas generales, como fiebre o malestar general. Aquí precisa que, en el caso de las garrapatas, debemos vigilar que no aparezca un de un eritema en diana (puede sugerir enfermedad de Lyme).

   "Por supuesto, debemos acudir con urgencia a un centro médico si aparecieran síntomas respiratorios, mareo, dificultad para tragar, o inflamación de labios, en la lengua, o en la cara, pues son síntomas de reacción alérgica ante la picadura", matiza la miembro de la SEMG.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO POR UNA PICADURA

   Con todo ello, le pedimos que nos aconseje cuándo se debe acudir a un médico de atención primaria por una picadura, señalando que si éstas no mejoran en 3-4 días, y además empeoran; así como si existen signos de infección local o sistémico, como fiebre o malestar general.

   "También ante la sospecha de reacción alérgica, o si la picadura se produce en zonas que pueden provocar más inflación como párpados, boca, o genitales. Si existen múltiples picaduras o son personas especialmente vulnerables como niños pequeños o ancianos frágiles", remarca Torres Blanco.

   Finalmente, y en el caso de que sea una picadura por garrapata, esta experta mantiene que el insecto debe ser extraído completamente en la consulta y después mandado a analizar. "Como médico de familia valoraremos posibles complicaciones de las picaduras, pautando el tratamiento idóneo en cada caso y, además, podremos resolver las dudas de autocuidados que tenga el paciente para prevenir o tratar las picaduras", concluye esta portavoz de la SEMG.

Contador