Publicado 23/04/2021 18:44CET

Tanto los factores personales como la hora del día influyen en la fuerza y resistencia del cuello

Archivo - Mujer con dolor de cuello por una contractura.
Archivo - Mujer con dolor de cuello por una contractura. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tanto los factores personales como la hora del día influyen en la fuerza y resistencia del cuello, según han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Human Factors'.

El dolor de cuello se clasifica como la cuarta causa principal de discapacidad global. Una de las principales razones de aparición se ha atribuido al estilo de vida, particularmente cuando las personas pasan largos periodos de tiempo con el cuello inclinado hacia adelante. Sin embargo, no se ha realizado un estudio cuantitativo sistemático sobre cómo los factores personales como, por ejemplo, el sexo, el peso, la edad y los hábitos relacionados con el trabajo pueden afectar a la fuerza y resistencia del cuello.

Para el trabajo, los expertos reclutaron a 20 hombres adultos y 20 mujeres adultas sin problemas previos relacionados con el cuello para realizar esfuerzos controlados de cabeza y cuello en un entorno de laboratorio. En lugar de pedir a los participantes que mantuvieran una postura específica del cuello durante mucho tiempo, similar a lo que podría suceder en un lugar de trabajo, realizaron esfuerzos de cabeza y cuello de "agotamiento sostenido".

En estos ejercicios, se sentaba a los participantes y se les pedía que se pusieran un casco aumentado que les permitía ejercer una fuerza medible en el cuello. Luego, los investigadores les pidieron que mantuvieran el cuello recto o inclinado hacia adelante o hacia atrás. En esta posición, se aplicó una fuerza a su cabeza y cuello sobre un marco ajustable. Antes de la prueba, los investigadores anotaron la edad, el índice de masa corporal y la hora del día.

Cuando analizaron sus datos, los expertos encontraron que, como era de esperar, los factores relacionados con el trabajo, como la postura de la cabeza y el cuello, juegan un papel muy importante en la determinación de la fuerza y la resistencia del cuello. Pero también observaron que, si bien no hubo una diferencia significativa entre los sujetos masculinos y femeninos en la resistencia del cuello, el índice de masa corporal fue un predictor significativo de la resistencia del cuello. Además, para su sorpresa, la hora del día afectó la capacidad del cuello para soportar un esfuerzo sin fatiga.

Contador