MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y del Laboratorio Clave de Enfermedades Respiratorias del NHC, ambos en Wuhan (China), ha realizado un análisis comparativo de la mortalidad por asma en China y Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer recomendaciones de salud pública para reducir la mortalidad.
Tanto la prevalencia como las tasas de mortalidad del asma varían enormemente entre las distintas regiones. Por ejemplo, su prevalencia en los Estados Unidos fue de aproximadamente un 11 por ciento en 2019, que es cuatro veces mayor que su prevalencia en China en el mismo año. Por otro lado, las tasas de mortalidad por asma han sido consistentemente más altas en China que en los Estados Unidos.
Este estudio, dirigido por el profesor Xiansheng Liu, se ha publicado en la revista 'Chinese Medical Journal'. "Se investigaron los factores de riesgo de mortalidad por asma en China y Estados Unidos con el fin de ofrecer recomendaciones de salud pública", afirma el profesor Liu.
Para llevar a cabo su análisis, el equipo utilizó datos que abarcan el período 1990-2019 del 'Global Burden of Disease Study 2019', una de las mayores evaluaciones del impacto de diversas enfermedades y sus factores de riesgo asociados en todo el mundo. Para obtener una visión más profunda de la mortalidad por asma, los investigadores emplearon un modelo de edad-periodo-cohorte (APC).
Este enfoque ha ido ganando adeptos como método valioso para analizar las tendencias de incidencia y mortalidad de las enfermedades crónicas. En pocas palabras, este modelo les permitió utilizar un enfoque avanzado para estudiar por separado los efectos de la edad, el periodo de tiempo y la cohorte de nacimiento en la mortalidad por asma, a diferencia de los métodos descriptivos simples.
Los resultados revelaron diferencias sustanciales en la mortalidad por asma entre China y Estados Unidos. En primer lugar, China presentó tasas de mortalidad por asma superiores a las de Estados Unidos entre 1990 y 2019. Sin embargo, esta brecha se redujo notablemente con el tiempo. Y, en segundo lugar, los hombres tenían tasas de mortalidad por asma más altas que las mujeres en China, mientras que, en los Estados Unidos, el caso era justo el contrario.
Un análisis más detallado mostró que las tasas de mortalidad por asma también eran diferentes entre los dos países cuando se agrupaban por edades. Los lactantes, los niños pequeños y los ancianos eran los grupos más afectados en China, mientras que en Estados Unidos las tasas de mortalidad por asma aumentaban lentamente con la edad, incrementándose exponencialmente a partir de los 80 años.
Los investigadores también descubrieron que el tabaquismo, un índice de masa corporal (IMC) elevado y la exposición laboral a asmágenos (partículas inductoras o desencadenantes del asma) eran los factores más relacionados con la mortalidad por asma. En China, el tabaquismo fue el principal factor de riesgo relacionado con la mortalidad por asma, especialmente en el caso de los varones. La situación era diferente en Estados Unidos, como señala el profesor Liu. "En comparación con China, el IMC elevado es un reto de salud pública mayor en Estados Unidos, donde ocupaba el primer lugar en los factores de riesgo de muerte relacionada con el asma.
Curiosamente, las tasas de mortalidad por asma en China, aunque superiores a las de Estados Unidos, han registrado un descenso considerablemente mayor en las tres últimas décadas. Esto pone de relieve los efectos de la transición de China a una economía de renta media y las mejoras en la gestión de los factores de riesgo del asma a nivel individual y social.
En conjunto, estos resultados ofrecen una imagen más completa de cómo varía la mortalidad por asma a lo largo del tiempo en China y Estados Unidos. "Este estudio sobre la mortalidad por asma puede ayudar a centrar la atención en las poblaciones de riesgo que más podrían beneficiarse de intervenciones específicas, como el control del tabaco, la prevención y el tratamiento de la obesidad, los servicios médicos disponibles para la población que envejece y la orientación práctica y pragmática en la evaluación y el tratamiento del asma ocupacional por parte de los médicos, etc.", ha afirmado el profesor Liu.
"Esperemos que un conocimiento más profundo de la epidemiología del asma allane el camino a nuevas soluciones para aminorar su carga tanto en los individuos como en las sociedades", ha concluido.