Publicado 27/01/2020 14:06:26CET

Sufrir experiencias negativas en la infancia aumenta el riesgo de adicción a los opioides

OPIÁCEOS
OPIÁCEOS - FLICKR - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sufrir experiencias negativas en la infancia, generalmente llamadas adversidades de la vida temprana (ELA, por sus siglas en inglés), aumenta el riesgo de adicción a los opioides, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Molecular Psychiatry'.

"Ya sabemos que la genética juega un papel importante en la vulnerabilidad a la adicción. Pero, este factor por sí solo no puede explicar el reciente aumento exponencial en el abuso de opioides. Por ello, quisimos descubrir si los factores ambientales, como la adversidad en la vida temprana, estaban contribuyendo", han dicho los investigadores.

Estudios previos con roedores demostraron que ELA se caracteriza por el envío de señales maternas caóticas e impredecibles a las crías durante el proceso de desarrollo. La evidencia en personas muestra que tales entornos de vida temprana fragmentados e impredecibles pueden conducir a la maduración anormal de ciertos circuitos cerebrales, lo que impacta profundamente en la función cerebral.

Para este estudio, los investigadores simularon ELA en ratas limitando los materiales de anidación durante un corto período de tiempo posnatal. En las ratas hembras, esto condujo a características sorprendentes de adicción a los opioides, incluido un comportamiento similar a una recaída. Sorprendentemente, las ratas estaban dispuestas a trabajar muy duro para obtener la droga.

Los hallazgos resaltan la importancia de la atención a las diferencias de sexo en futuros estudios relacionados con ELA sobre la adicción a los opioides, y en futuras estrategias de prevención o intervención que se están desarrollando para abordar la creciente crisis de opioides.