El sueño, clave para el 'lavado y enjuague' de toxinas del cerebro

Publicado 06/11/2019 7:19:44CET
Dormir, sueño, hombre joven
Dormir, sueño, hombre joven - PIXABAY / OLICHEL - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han comprobado que la actividad neural oscilante lenta durante el sueño no REM provoca ondas de líquido cefalorraquídeo que fluyen hacia adentro y hacia afuera del cerebro dormido, eliminando de productos de desechos metabólicos nocivos.

El nuevo estudio, publicado en la revista 'Science', revela un componente clave en la neurofisiología del sueño.

Dado que la interrupción del sueño de onda lenta y la acumulación de proteínas metabólicas tóxicas en el cerebro se han relacionado con varias enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer, los resultados podrían ayudar a mejorar los resultados de la enfermedad.

Dormir es crucial para un cerebro sano. Se sabe que la actividad neuronal de onda lenta del sueño no REM (NREM) es compatible con el procesamiento y la consolidación de la memoria, así como con el mantenimiento fisiológico del cerebro.

Durante el sueño NREM, el aumento del volumen y el flujo de líquido intersticial 'lava' el cerebro y elimina las proteínas de desechos tóxicos acumulados que pueden conducir a la neurodegeneración. Sin embargo, por qué estos dos procesos aparentemente no relacionados ocurren simultáneamente, o si incluso están vinculados, sigue sin explicarse.

La investigadora Nina Fultz y sus colegas de la Universidad de Boston utilizaron técnicas aceleradas de neuroimagen para medir la actividad fisiológica y neuronal en 11 cerebros humanos dormidos y revelaron un patrón entre la dinámica electrofisiológica, sanguínea y del líquido cefalorraquídeo durante el sueño NREM.

Según sus resultados, las ondas lentas neuronales son seguidas por oscilaciones en el volumen y el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que crea espacio para que las ondas acopladas de líquido cefalorraquídeo entren y salgan de la cavidad cerebral.

Fultz y su equipo muestran ahora que las ondas lentas neuronales no solo son importantes para la memoria, sino que también alteran la dinámica fisiológica y de fluidos del cerebro.

Contador