Un spray nasal con anticuerpos podría prevenir el Covid-19

Archivo - Mujer usa un spray nasal.
Archivo - Mujer usa un spray nasal. - GETTY//OPREAISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 10 enero 2024 18:26

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han publicado un estudio en 'PNAS' en el que han demostrado que las gotas nasales con anticuerpos IgA pueden proteger a los ratones de la infección por SARS-CoV-2, lo que podría implicar una nueva forma de proteger a las personas con alto riesgo de diferentes variantes del virus y posiblemente de otras infecciones.

Los diferentes tipos de anticuerpos tienen diferentes funciones en el cuerpo. Los anticuerpos IgA forman parte del llamado sistema inmunológico adaptativo y residen de forma natural en las membranas mucosas de las vías respiratorias. Se sabe que la ausencia o los niveles bajos de IgA en las mucosas se asocian con un mayor riesgo de infecciones irruptivas por SARS-CoV-2.

Las vacunas actuales contra la Covid-19 estimulan principalmente una respuesta de anticuerpos IgG en el cuerpo, y estudios anteriores han demostrado que su capacidad para proteger contra la infección con las nuevas variantes Omicron del virus es limitada.

Para superar esto, el grupo dirigido por el profesor Qiang Pan-Hammarström del Instituto Karolinska utilizó ingeniería genética para crear anticuerpos IgA que se unen a la proteína de pico del SARS-CoV-2 de manera similar a los anticuerpos IgG.

NEUTRALIZÓ EFICAZMENTE EL VIRUS

Los ratones infectados con la variante Omicron recibieron el tratamiento con anticuerpos IgA mediante administración nasal. Las gotas nasales disminuyeron significativamente la carga viral en la tráquea y los pulmones de los ratones infectados. Se demostró que los anticuerpos IgA se unen más fuerte a la proteína de pico del SARS-CoV-2 y fueron más eficaces para neutralizar el virus en comparación con los anticuerpos IgG originales.

"Los resultados muestran que estos anticuerpos genéticamente modificados pueden reforzar la protección contra nuevas variantes del virus, pero no pretenden sustituir a las vacunas actuales", ha afirmado Harold Marcotte, profesor asociado del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska y primer autor del artículo.

"Las vacunas tradicionales provocan una respuesta inmune activa del cuerpo, mientras que ésta es una estrategia de inmunización pasiva", ha continuado Marcotte. "Sería ideal un enfoque de inmunización activa que induzca una respuesta inmune de las mucosas, pero esperamos que nuestro enfoque sea adecuado para proteger a las personas más vulnerables, como los ancianos o las personas inmunocomprometidas", ha añadido.

ESTRATEGIA PROMETEDORA PARA OTRAS INFECCIONES

También hay esperanzas de que el método pueda utilizarse para neutralizar otras variantes actuales y emergentes del virus. "Creemos que esta será una estrategia muy prometedora, no sólo para el Covid-19 y las nuevas variantes, sino también para otras enfermedades infecciosas, incluida la influenza y otras infecciones respiratorias e infecciones de la mucosa gástrica como el Helicobacter pylori , para las que no existe vacuna. disponible en este momento", ha indicado Qiang Pan-Hammarström, profesor del mismo departamento y último autor del artículo.

El estudio se llevó a cabo dentro del consorcio de investigación europeo ATAC y a través de un esfuerzo de colaboración entre Suecia y China, incluida la Universidad de Linköping, la Universidad de Pekín, los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, la Universidad de Fudan, la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín, el Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Virología de Kunming. Zoología.